Disminuyó considerablemente la cantidad de crímenes con armas en Viedma


Sólo 3 homicidios con uso de armas se registraron en Viedma en el año 2017. Igual cantidad que en 2016, pero considerablemente menor a los 9 homicidios de 2014 y los 8 de 2015.

El 1 de enero de 2017 se perpetró el homicidio del integrante de la Banda de Música de la Policía de Río Negro Diego Andrade, en el barrio Fátima. Tras una discusión entre vecinos, un joven ingresó a la vivienda del ubicada en la calle 7 de marzo tomó un arma calibre 22 y disparó otra la victima causándole la muerte de manera inmediata.

El 21 de agosto del 2017 tras un juicio abreviado Fiscalía y Defensa acordaron una condena de dos años de prisión en suspenso para el menor. Dos días después, el juez Guillermo Bustamante declaró inadmisible el acuerdo por perforar el mínimo legal de pena establecida. De esta manera, se descartó la modalidad de juicio abreviado, lo cual fue ratificado en otras instancias. En breve se desarrollará un juicio tradicional.

También el 1 de enero fue muerto el joven Emilio Collueque, en la costanera. Participaron un menor de edad y un mayor (José Facundo Sánchez), que se encuentra detenido. El juez Mussi lo procesó oportunamente. Por pedido del Ministerio Público se hará una audiencia en febrero, y la pena prevista es de 8 a 25 años.

El 31 del mes de enero se produjo el último homicidio registrado en la capital provincial, cuando el maestro Hugo Ortiz fue ultimado en su casa del barrio Guido. Tras un robo de varios dispositivos electrónicos, Ortiz recibió una herida punzo cortante en el cuello con cuchillo tipo serrucho con mango de madera, ocasionándole la muerte.

El 13 de diciembre del 2017 comenzó el juicio oral y publico, el Tribunal estuvo compuesto por Daniela Zágari, como presidente; Carlos Reussi y Luján Ignazi como vocales. Además participaron el Fiscal Hernán Trejo y la defensora oficial Marta Gianni.

El último día de 2017 el tribunal condenó a la pena de prisión perpetua a Jonathan Davil Nahuelfil, por considerarlo autor material y penalmente responsable del “Homicidio calificado para consumar otro delito”.

Homicidios en 2016

En 2016 también se registraron tres homicidios con uso de armas. Juan Carlos lamas fue ultimado en horas de la tarde de 16 de Marzo del 2016 en el Vivero Provincial, ubicado aproximadamente a 6 km de la ciudad de Viedma, donde trabajaba como sereno.

Victor Nahuelcura le disparó con arma de fuego. Como consecuencia, Lamas falleció en el Hospital local días más tarde. El Juicio comenzó el el 8 de agosto del 2017, el Tribunal estuvo integrado por los Jueces Carlos Reussi, como presidente; Daniela Zágari y Sandra Filipuzzi, como vocales. Además estuvieron presentes: el Fiscal de Cámara Hernán Trejo, Manuel Maza y Luciano Perdriel como querellantes y el abogado del imputado Damián Torres. Nahuelcura fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio agravado.

Sergio Manquin fue muerto en el Barrio América cuando, según la acusación, Rodrigo Hernán Acuña lo agredió con un arma blanca. El 31 de diciembre de 2016, a causa de las heridas, sufrió un paro cardiorespiratorio traumático provocándole la muerte en el Hospital Zatti. Actualmente se encuentra a espera del juicio oral y público.

Sergio Rojas fue ultimado en los hornos del barrio 30 de Marzo, donde Sergio Rojas fue agredido de un puntazo en el tórax el 30 de diciembre del 2016. Al arribar personal policial y cuerpo medico al sitio alrededor de las 16hs, tras un llamado al 911, el cuerpo se encontraba sin vida. Tras el hechoel juez Ignacio Gandolfi, dictó el procesamiento con prisión preventiva contra el presunto autor acusado de homicidio simple.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.