DESESPERANTE SITUACIÓN DE LA PLANTA DE HARINAS SAO POR FALTA DE MATERIA PRIMA PODRÁN IRSE DE LA PROVINCIA.


DESESPERANTE SITUACIÓN DE LA PLANTA DE HARINAS SAO POR FALTA DE MATERIA PRIMA PODRÁN IRSE DE LA PROVINCIA.

La empresa Harinas S.A.O, que elabora alimentos balanceados a través del procesamiento de residuos de pescado, está pasando una situación límite, con fuerte caída de producción y la posibilidad seria y cierta de cerrar su planta y trasladarla a otra provincia.
Asi lo hicieron saber Aldo Aleua y Mario Domenes, socios en el emprendimiento sanantoniense mediante un preocupante comunicado que destaca “nuestra empresa se encuentra en cesación de pagos de luz, gas e impuestos. Los últimos tres años se dio prioridad de pago a las familias que son los que llevan adelante esta Pyme”, refiriéndose a 23 operarios que podrían quedarse sin trabajo a causa de la crisis del sector.
Los empresarios piden que se les autorice a incorporar un buque pesquero que aporte
la materia prima (merluza) que necesita la planta para funcionar. “(si ello no ocurre) cerraremos las instalaciones y nos vamos para Chubut a seguir con nuestro sueño de transformar residuos en alimentos “ destacan en el comunicado que hizo publico el emprendimiento Harinas SAO
Aldo Aleua, uno de los dueños, en diálogo con José Repucci, corresponsal de LU15 en la costa atlántica comentó que “estamos complicados porque lo que nosotros procesamos es el residuo de la pesca, las tripas, que se cocinan y se transforman en alimento balanceado. Al cerrar la planta tendremos el mismo problema que hay en Puerto Madryn”.
Según la empresa, el problema radica en la escasez de materia prima. Una de las soluciones que proponen es “la incorporación del buque pesquero Norman que ya se encuentra pescando merluza pero la experiencia con el buque pesquero Estefany nos permite afirmar que cuando la temporada de langostino esté a pleno en los próximos días, sufriremos el desprecio por esa captura; en consecuencia dicho pesquero tiene que pescar todas las especies del Golfo para que no quede parado y sufra las consecuencias de los gastos que ocasiona”.
Jorge Bridi, secretario de Pesca de la Provincia de Río Negro, en dialogo con José Repucci reconoció los problemas que afectan a Harinas SAO y detalló una serie de propuestas que realizó el organismo a los empresarios
“Me reuní con ellos el viernes. La planta atraviesa problemas de rentabilidad por los altos costos de producción y la escasa cantidad de materia prima que se genera en el Golfo San Matías. Desde siempre supimos que iban a haber problemas de rentabilidad porque no es mucha la materia prima que se produce como para tener una planta de harina de pescado”
El funcionario indicó que “charlamos sobre varias alternativas: en principio ellos lo único que plantean es que la planta no es viable y necesitan pescar langostinos para paliar la situación. Para nosotros la cuestión es mas compleja porque hay que discutir la viabilidad de la planta, porque lo otro es un subsidio que dura poco, por mas que les ayude ahora a pagar los sueldos “
Bridi detalló las propuestas hechas por su área a la empresa “La provincia ofreció líneas de financiamiento para adquirir una maquinaria que necesita la planta y ofrecimos ayuda para armar el proyecto que permita conseguir “dinero a fondo perdido” porque hay fondos o subsidios para solucionar problemas ambientales como es tirar líquidos de desechos. Le ofrecimos hacer gestiones para ver si se puede incluir a Harinas SAO en el programa de cría de porcinos, para ver si la harina que ellos hacen puede incluirse como alimento balanceado para porcinos. Lo otro que les ofrecimos es que, ellos están pagando un crédito que tomaron con la provincia y se puede refinanciar con algunos meses de gracia. La solución inmediata sería que trabajen con el permiso que tengan y garantizarles que van a procesar la merluza. Ellos dicen que con la merluza les cierra el negocio” concluyó Bridi.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.