Democracia es información disponible


Bajo la premisa que la información ambiental debe ser pública y estar disponible para la comunidad, el legislador del Frente Progresista Jorge Ocampos presentó un proyecto de ley que pretende modificaciones a la normativa existente (ley 3266).

El diputado señaló que “la Autoridad de Aplicación establecerá un sistema de información pública ambiental absolutamente abierto y accesible para todo ciudadano, publicando en su página web la información”. Indicó que se deberá dar difusión a: declaraciones juradas de impacto ambiental, opiniones públicas, dictámenes técnicos que se produzcan durante el procedimiento de evaluación y los estudios del mismo. Además se establece que en caso de audiencia pública, la información estará disponible para conocimiento público en formato digital accesible al menos 30 días antes de la realización de la misma.

Ocampos señaló “el uso y aprovechamiento del ambiente y de los recursos naturales debe ser realizado de forma tal de no producir consecuencias dañosas para las generaciones presentes y futuras, los ecosistemas y sus elementos integrantes deben ser utilizados de un modo integral, armónico y equilibrado, teniendo en cuenta la interrelación e interdependencia de sus factores y asegurando un desarrollo óptimo y sustentable”.

Ocampos detalló que se establece que todos los proyectos o actividades que puedan modificar directa o indirectamente el ambiente, deben obtener una resolución ambiental expedida por la autoridad ambiental provincial o municipal que será exigida por los organismos públicos con competencia en la materia.

Indicó que “la audiencia pública es un espacio previo a la concreción y puesta en marcha del proyecto propuesto, en el que se dan a conocer detalles del mismo y en el que la comunidad y las organizaciones participan de un proceso de debate en el que exponen su postura. La audiencia constituye un espacio para el ejercicio de la democracia participativa, en la que el pueblo tiene una mayor participación en la toma de decisiones políticas, aún mejores de lo que ofrece la democracia representativa”.

Expresó el presidente del bloque “la propuesta que estamos presentando, tiene como fin que el sistema de información pública sea realmente abierto, no sólo publicando las declaraciones juradas, sino toda aquella documentación que resulta imprescindible a la hora de la evaluación en audiencia pública por parte de la comunidad y sus organizaciones”.

“Atendiendo a establecer legislación que sea progresiva en materia de acceso a la información pública ambiental, buscando un verdadero ejercicio de la democracia participativa” finalizó el legislador Ocampos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.