Debatirán sobre el desafío de la inclusión laboral de los jóvenes


Especialistas de Latinoamérica realizarán una mesa de prensa para debatir sobre los “Desafíos y estrategias para la inclusión educativa y laboral de adolescentes y jóvenes”. La actividad se llevará a cabo en el marco del VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y se realizará el viernes 20 de abril en el rectorado de la Universidad del Comahue, Buenos Aires 1400, a partir de las 11 horas.

Los organizadores proponen un diálogo abierto entre los especialistas y los periodistas sobre los ejes ‘¿Por qué el 50% de los jóvenes de Argentina no termina la escuela en el tiempo previsto?’, ‘¿Por qué el 35% de los jóvenes no puede acceder a un primer empleo registrado y con aportes en blanco?’ y ‘¿Qué propuestas y políticas pueden desarrollarse para dar respuesta a estas problemáticas?’.

Participarán especialistas de toda Latinoamérica, entre ellos la doctora en Pedagogía Adriana Puiggrós, quien fue diputada nacional en tres períodos parlamentarios y presidenta de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación. Ha publicado veinticinco libros de su autoría y más de cincuenta en colaboración. Actualmente es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y asesora de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA).

Las anfitrionas serán la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Adriana Hernández, secretaria de Investigación, Dra. Silvia Martínez, y como coordinadora Maró Guerrero, del Proyecto Noemí para la inclusión laboral de los jóvenes e integrante de la Fundación DYA. Entre las instituciones organizadoras, además de la UNCo y la Facultad, se encuentran el Proyecto Noemí, la Fundación La Salle, la Fundación Ses, la Fundación DYA y la Liga Iberoamericana de Organizaciones Sociales.

También intervendrán Adriana Jacinto, doctora en Estudios de América Latina-Sociología de la Universidad París III, Francia e investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Eliane Ribeiro Andrade, doctora en Educación de la Universidad Federal Fluminense y docente de la Escuela de Educación, de cursos en Ciencias Sociales y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Enrique Deibe, licenciado en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires y postgrado en la Universidad de Bologna (Italia) y director de OIT/Cinterfor (Centro Interamericano de Investigación y Documentación para la Formación Profesional) y Rolando Kandel, director adjunto de Fundación SES, licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y diplomando en Procuración de fondos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Kandel, desde el 2016, coordina las acciones de Fundación SES en el Proyecto Noemí.

El Proyecto Noemí, impulsor de esta actividad, está destinado a desarrollar el sistema de prácticas educativas en el lugar de trabajo para garantizar la inclusión educativa y certificación del nivel secundario, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la realización de prácticas en el lugar de trabajo.

Además estará representada la Liga Iberoamericana de Organizaciones Sociales, una ONG no lucrativa, conformada por 31 organizaciones de la sociedad civil de 18 países de Iberoamérica, especializadas en el desarrollo humano, social y comunitario, y legalmente constituida conforme a la legislación española, constituida en diciembre de 1999, en Santiago de Compostela (España).

Se especializa en la generación de propuestas para enfrentar la pobreza y la exclusión social en la región iberoamericana desde la perspectiva del buen vivir, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona. Tiene entre sus objetivos generar conocimiento que sustenten propuestas de incidencia en políticas públicas, visibilizar a la sociedad civil organizada como actor político y fortalecer la capacidad de incidencia de sus integrantes, para enfrentar la pobreza, exclusión social e inequidad, en los niveles nacional, regional e iberoamericano.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.