CUATRERISMO, CAZA FURTIVA Y DAÑOS EN CAMPOS DE LA REGIÓN “NO ESTAMOS MUY LEJOS DE ENCONTRAR ALGÚN MUERTO” DICE JUAN LEYRO DIAZ, PRODUCTOR DE GUARDIA MITRE


CUATRERISMO, CAZA FURTIVA Y DAÑOS EN CAMPOS DE LA REGIÓN “NO ESTAMOS MUY LEJOS DE ENCONTRAR ALGÚN MUERTO” DICE JUAN LEYRO DIAZ, PRODUCTOR DE GUARDIA MITRE

Existe marcada preocupación en productores rurales de toda la región por la magnitud y reiteración de hechos de violencia relacionados con situaciones de cuatrerismo, presencia de cazadores furtivos y daños en campos. En las últimas horas, un productor de la zona se enfrentó a tiros con tres individuos que estaban en su campo carneando ganado vacuno. “No estamos muy lejos de encontrar algún muerto: productor o ladrón” considera un dirigente rural.
Juan Leyro Diaz, presidente de la Sociedad Rural de Guardia Mitre, en diálogo con Raul Alvarez, en la mañana de LU15 mostró su preocupación por la reiteración de hechos que marcan una creciente violencia contra los productores.
El dirigente señaló que “la noticia de un productor que se defendió ante cazadores furtivos que ingresaron a su campo, repercutió muy hondo en toda la comunidad de productores. Pasó algo que nosotros intentamos por todos los medios que no ocurriera
Alguien tuvo que enfrentarse a tiros con gente que esta robando hacienda, que entra en cualquier campo, que tiene complicidad con instituciones de la provincia y digo complicidad porque no hay castigo alguno para esta gente”. Agregó que son situaciones que se repiten en Conesa, San Antonio, Río Colorado.
Para Leyro Diaz, hay que dejar fuera de la crítica al accionar de la policía. “En Guardia Mitre no le podemos decir nada a la policía porque patrullan, los detienen permanentemente pero estos individuos parecen que tienen total libertad. Nosotros entendemos que la policía nos defiende. El problema no son ellos”, considerando que a veces tienen las manos atadas por trabas burocráticas. “Hay mas de 200 actas labradas contra estas personas y en ningún caso se ha hecho nada porque hay que luchar con formalismos y el productor no tiene forma de defenderse y ya esta harto” señaló.
En relación a los hechos de violencia, el dirigente rural manifestó que “es un tema complicado: ya hubo tiros y espero que eso no sea contagioso y espero que no sea el inicio de algo peor. Esto es algo terrible y puede pasar a mayores. Por suerte, los disparos que hubo fueron a las piernas y no hubo un muerto. Después están las consecuencias que pueda tener el productor que dispara por esta gente que no se sabe si va tomar represalias o no”.
Agregó que “esto que pasó con el productor que disparó para defender su propiedad, termina siendo su única defensa. No estamos muy lejos de encontrar algún muerto: un productor o algún ladrón. No podemos esperar que eso pase porque ¿quién se va a hacer responsable de eso?”.
También puso en duda la posibilidad de judicializar estos hechos, por hipotéticas posturas de magistrados garantistas. “Tengo miedo de lo que puede pasar si esto va a la justicia” porque pueden terminar dándole la razón al delincuente.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.