Crean herramientas para facilitar el acceso a la vivienda


El titular del IPPV, Jorge Barragán, presentó hoy en comisiones un proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo tendiente a facilitar el acceso a la vivienda para los habitantes de la provincia
La iniciativa, que llegó a la Legislatura con acuerdo de ministros, plantea la adhesión de Río Negro a las leyes nacionales 27.271 y 27.397, creando así instrumentos que le permitan a la provincia generar acciones en beneficio de las personas que no cuenta con su casa propia.

El proyecto fue debatido por la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, que avaló su pase a Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde también logró dictamen favorable.

A través de la adhesión a la ley 27.271, la provincia sumará un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVIs), cuya principal función consiste en captar el ahorro de personas físicas y jurídicas o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas.

En tanto, al seguir los lineamientos de la ley 27.397, se podrá construir viviendas con recursos propios y rendir los planes nacionales tomando a la “Unidad de Vivienda” (UVI) como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de Obra Pública.

Otras aprobaciones

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General avaló dos proyectos tendientes a recategorizar a personal de diferentes áreas.

A pedido del Poder Ejecutivo -con acuerdo de ministros- se pidió la modificación de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial para otorgar, en caso que no la detente, la máxima jerarquía de la fuerza al Subdirector General.

Por otro lado, a través de una iniciativa de Facundo López (JSRN) se establece la posibilidad de trasladar a los empleados informáticos a la ley 1.844, a fin de facilitarles la posibilidad de conseguir categorías mayores a 16.

Hubo otros dos proyectos que llegaron del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros y contaron con aval favorable. Uno plantea la necesidad de reformar el artículo de la ley 2.779 para hacer recurribles las sentencias definitivas que resuelvan los amparos promovidos en el marco de la norma mencionada, como también las que decidan sobre las medidas cautelares peticionadas.

En tanto, a través de otra iniciativa se establece que la difusión de edictos se realizarán en el Boletín Oficial, sitios web o redes sociales oficiales de los organismos. Solo se contratará medios gráficos para llegar a lugares que por cuestiones geográficas los habitantes no tengan acceso al servicio electrónico.

También tuvo dictamen favorable la propuesta encabezada por el legislador Alejandro Marinao (FPV) de colocar la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas” en todos los medios de transporte público de pasajes de origen nacional que presten servicios dentro y fuera del estado nacional.

Por otra parte, vieron luz verde dos proyectos del legislador Leandro Tozzi (JSRN). Uno que permitirá crear el Registro Público Provincial de Asociaciones Civiles sin Fin de Lucro en el ámbito de la Inspección General de Personas Jurídicas y otro que establece que la totalidad de los seguros exigidos en las contrataciones que realice la provincia, deben ser adquiridos a la empresa del estado rionegrino Horizonte Compañía Argentina de Seguros General SA.

Además, se aprobó la adhesión a ley nacional de Contratos de Participación Público-Privada, derogando la ley Nº 4638 y la adhesión a la resolución nº 71/279 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- la cual instituye el día 27 de junio como Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

En otro orden se avaló la propuesta de la legisladora Elsa Inchassendague (JSRN) para crear un Comité Especial para evaluar la situación de productores afectados por la construcción del Dique Casa de Piedra.

En tanto, se dictaminó favorablemente la iniciativa de Daniela Agostino y Jorge Ocampos (Ari-Cambiemos) de prohibir la suelta de globos con helio al aire libre, excepto aquellos que se liberen con fines científicos o meteorológicos.

Por su parte, la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo dio su aval a la iniciativa de Alejandro Marinao para adherir a la ley nacional que declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y crea el Régimen de Reparación Histórica.

Asimismo el Cuerpo aprobó la adhesión a la ley nacional que establece el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional o a los Estados provinciales.

También, Planificación avaló el proyecto que establece que los titulares de los inmuebles públicos y privados que cuenten con ascensores, montacargas o máquinas similares destinadas al transporte vertical o inclinado de personas, están obligados a su conservación y fiscalización en forma periódica, como mínimo dos veces al año.

Finalmente, la comisión presentó un proyecto para designar al canal principal del Valle Medio con el nombre de “Ingeniero Juan Carlos Apud”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.