Crean Comité Especial del Río Colorado


En la última sesión del pasado viernes la Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad una iniciativa de los legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos y Daniela Agostino, para la creación de un Comité Especial del Río Colorado en la órbita de la comisión legislativa permanente de planificación, asuntos económicos y turismo.

“Nunca más actual que en estas circunstancias” manifestó el legislador Ocampos y aseguró “hace años que venimos bregando por este tema”. Además recordó que el proyecto aprobado el viernes reconoce su origen en una iniciativa de los ex legisladores Magdalena Odarda y Bautista Mendioroz, que ya en el 2013, a partir de presentaciones efectuadas por la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado, solicitaban una atención especial derivada de la salinización del río y el levantamiento de napas por la clarificación de aguas ocasionada a partir de la construcción de la represa Casa de Piedra.

“Hoy nos encontramos ante un agravamiento del cuadro de situación expuesto” señaló el presidente de la bancada del Frente Progresista y agregó “a los problemas reseñados debemos añadir la decisión unilateral e inconsulta del gobierno pampeano de abrir el llamado `Tapón de Alonso´ que impedía la llegada al río Colorado de las aguas extremadamente salinas del Río Curacó”.

“Esta determinación provocará sin duda un aumento en el tenor salino de las aguas del río Colorado llevándolo a niveles que en el futuro inhabilitarán su uso para riego agrícola y provocarán la contaminación con sales de sodio y la degradación de los suelos afectados” aseguró Ocampos. “El gobierno rionegrino tuvo una visión clara y firme ante este atropello llevando la situación planteada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Explicó el legislador que “el Comité Especial creado por la resolución aprobada debe abocarse en forma inmediata a la evaluación integral de la situación planteada transformándose en caja de resonancia, promotor y facilitador de políticas y líneas de acción conducentes a solucionar las controversias planteadas”.

“Un río como el Colorado con un caudal menor a 150 metros por segundo y un tenor salino cada vez más elevado presenta una situación límite que debemos atender y solucionar desde cada espacio que nos toque ocupar teniendo siempre en claro que sin agua no hay vida posible” concluyó el legislador cipoleño.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.