Convergencia Universitaria representa “una unidad en la diversidad”


El rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, destacó la amplitud ideológica y el trabajo en la búsqueda de consensos realizado durante los últimos cuatro años por parte de la conducción de la casa de estudios. También reafirmó su compromiso por una Universidad pública, gratuita, con ingreso irrestricto e inclusiva y expresó la decisión de impulsar en el próximo mandato la acreditación de las carreras en la Coneau.

Crisafulli sostuvo que “la Universidad nunca tuvo mejores relaciones con los dos gobiernos provinciales que en estos últimos cuatro año de gestión, al punto que tanto la provincia de Río Negro como la provincia de Neuquén han hecho aportes sustanciales para terminar obras de infraestructura y, por otro lado, las relaciones con el Ministerio de Educación siempre han sido institucionales, más allá de mis opiniones políticas como rector y las he vertido en el ámbito que corresponde, que es el Consejo Interuniversitario Nacional”.

El rector, junto a la candidata a vice-rectora, Dra. Adriana Caballero, concurrieron a la Agencia Neuquén del Diario Río Negro, donde fueron entrevistados por la periodista Andrea Durán y el reportero gráfico Juan José Thomes. En la oportunidad, Crisafulli se refirió a los motivos que llevaron a la elección de Adriana Caballero como compañera de fórmula. “Nosotros gobernamos estos cuatro años en el espacio de una coalición política, pensamos que para fortalecer el proyecto de universidad que teníamos era necesario ampliar aún más el espacio político para conducir la Universidad, porque estamos en tiempos difíciles de la Universidad y para manejarse en tiempos difíciles es necesario consensos más amplios y en estos cuatro años veníamos encontrando acuerdos y coincidencias con espacios políticos que en el 2014 no estábamos juntos pero que hemos tenido coincidencias filosóficas acerca de la defensa de la educación pública y del rol central de las universidades nacionales y del sistema científico y tecnológico”, sostuvo.

“En la práctica hemos podido construir acuerdos para tomar decisiones en el Consejo Superior, donde nuestro espacio político estuvo los cuatro años en minoría y hemos logrado sacado adelante las principales líneas de trabajo creando consensos, pensamos que estos consensos se podían traducir en un nuevo espacio político de los que nosotros llamamos una unidad en la diversidad y Adriana (Caballero) representa cabalmente esa mirada y por lo tanto presentamos una nueva fórmula que representa una continuidad y un cambio”, expresó Crisafulli.

El rector hizo un repaso sobre algunos de los logros de los últimos cuatro años. Dijo que “la Universidad del Comahue es el principal centro de investigación de la Patagonia, en estos cuatro años generamos cinco nuevos centros de investigación en asociación con el Conicet y otros organismos científicos y los gobiernos provinciales, también hemos logrado, de manera compartida con los gremios docentes, regularizar 1.300 cargos docentes, lo que nos da hoy una solidez, que unida al desarrollo de la investigación nos debería dar lugar a un salto de calidad”.

Sobre los proyectos para la próxima gestión, enumeró “el mejoramiento de los planes de estudio de grado y de posgrado”, planteó la necesidad de “hacer una renovación muy importante, que va desde la revisión de planes de estudio y la oferta de carreras hasta generar una nueva carrera académica para los docentes-investigadores hasta revisar toda la estructura académica de facultades, departamentos y centros regionales”.

Crisafulli afirmó también que “toda esta producción de conocimiento científico se debe traducir en una transferencia hacia la comunidad que ayude a resolver con más fuerza los problemas del sector productivo y de las políticas públicas de los municipios, que va desde la capacitación de los cuadros de gobierno de las estructuras públicas hasta resolver problemas de fondo como la contaminación, remediación ambiental, manejo de los residuos, los problemas sociales que tienen nuestras comunidades, como por ejemplo el consumo de sustancias problemáticas, esto no lo decimos como un programa abstracto, la Universidad ha venido trabajando estos años en esta dirección y hoy debemos fortalecerla y, en este sentido, Adriana (Caballero) tiene una vastísima trayectoria, no sólo como docente e investigadora, sino que es una de nuestras tecnólogas que más transferencia a la sociedad hace”.

Adriana Caballero expresó que “hubo un acercamiento mayor en defensa de nuestra institución, la Universidad del Comahue como institución pública y la necesidad de garantizar el funcionamiento de todas sus sedes y el dictado de las carreras y a partir de allí comenzamos a conversar sobre nuestras miradas en la Universidad, con coincidencias en nuestra convicción de defender la universidad pública, gratuita, con ingreso irrestricto, pero sustentada en la excelencia académica, en la transferencia tecnológica y en la generación del conocimiento científico, que es la actividad distintiva de la universidad pública”.

La candidata a vice-rectora finalmente aseguró que “la Universidad es una herramienta estratégica para respaldar los cambios sociales que nuestra sociedad necesita para ser soberana como Nación”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.