Continúan disponibles los créditos provinciales para incorporación de genética


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que continúa a disposición de los productores ganaderos la habitual línea de financiamiento para incorporación de genética, operatoria que la Provincia otorga.

Hasta el momento fueron aprobados 25 créditos por un total de $2.000.000.

Esta herramienta se otorga a través del Plan Ganadero Bovino y podrá tomarse hasta el 22 de octubre, día en que finaliza la exposición del Alto Valle que es el último evento del ciclo de muestras de primavera.

“El balance de la entrega de créditos para la compra de genética ha sido positivo –destacó el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi– ya que a la fecha, en el transcurso de las tres rurales que pasamos, hemos aprobado 25 créditos por un total de $2.000.000”.

El funcionario afirmó también que esto da un “plafón para que los productores puedan empezar a comprar y los cabañeros a asegurarse las ventas, situación que ya se vio en el éxito obtenido en las rurales de Río Colorado, Viedma y General Conesa”.

Más adelante, el Subsecretario consideró que las diferentes líneas crediticias vinculadas a la agricultura -como la de compra de maquinaria para forrajes y las que incentivan el cultivo de maíz y alfalfa- influyen positivamente en el ánimo del productor ganadero a la hora de invertir y buscar generar la genética de sus animales.

“Es el objetivo que tenemos de aquí en adelante. Cuando comenzamos a recuperar la ganadería hace cinco años, nuestro principal objetivo era mejorar la producción de la zona de secano y, en ese sentido, comenzamos a dar créditos para reproducción de vientres. Hoy recuperamos el stock en un 62%, como bien informó el gobernador Alberto Weretilneck, hace unos días, y pasamos de 400.000 animales a unos 650.000 aproximadamente. Llegamos a un punto de equilibrio entre la receptividad predial de los pastizales de los campos de secano, con la carga animal”, subrayó.

Aclaró también que, para poder sostener el crecimiento ganadero, la principal virtud de la provincia es la cantidad de áreas irrigadas. En este marco, añadió que es necesario mejorar la eficiencia en la producción de lo que ya está bajo riego e incorporar paralelamente nuevas áreas.

“La primera opción se puede hacer en el corto plazo, para eso hay líneas de crédito para compra de maquinaria, siembra de maíz, sorgo y pasturas, y lo otro, desarrollar nuevas áreas, lleva más tiempo. Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo, que es la postura que se ha fijado desde el Gobierno Provincial y que está encabezando el Ministro del MAGyP, Marcelo Martin, en principio, para el desarrollo de Colonia Josefa y Negro Muerto”.

Crédito para compra de reproductores

Se trata de una operatoria a valor producto, a devolver en tres años, con cuotas iguales y consecutivas, que vencen los días 15 de junio de los años subsiguientes.

Los préstamos son hasta $90.000 y se reconocen hasta $45.000, en el caso del reproductor macho, y hasta 20.000, para compra de vaquillona. En ambos casos, si el ejemplar adquirido supera el monto financiado, el productor se hará cargo de abonar la diferencia.

Las inscripciones están abiertas y los productores se pueden acercar a cada una de las sociedades rurales a tramitar su solicitud con los técnicos del Programa Ganadero Bovino.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.