Constitucionales avaló cambios a ley que regula el agrupamiento combatiente de incendios


La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General aprobó hoy un proyecto del Poder Ejecutivo que busca modificar la ley que creó el agrupamiento combatiente de incendios, en relación a la recategorizarización de los empleados del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Para explicar el proyecto estuvieron presentes los funcionarios Martín Lamot y Virginia Francioni del Ministerio de Agricultura, y aclararon que la modificación es necesaria para que en la recategorización del personal se considere la antigüedad desde su ingreso a la administración pública provincial, posibilitando la reconstrucción de la carrera de todo el personal vinculado al combate de incendios forestales.

El proyecto fue remitido por el gobernador Alberto Weretilneck, con acuerdo general de ministros, para ser tratado en única vuelta.

También se aprobó un proyecto de Jorge Ocampos y Daniela Agostino (AFPIR) para incorporar a la ley de Embargabilidad e inembargabilidad de inmuebles de las asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro con personeria juridica de Rio Negro, dos artículos que buscan brindar “mayores protecciones a las entidades deportivas”.

En este sentido, propone que sean inembargables los aportes no reintegrables que reciban por parte del Estado nacional, provincial y municipal, las Asociaciones Civiles, Culturales, Deportivas, Sociales Recreativas, sin fines de lucro, con Personería Jurídica de Río Negro, y así también para los aportes depositados en la Tesorería General o cuando el aporte sea depositado en las cuentas bancarias que la institución posea.

Se avalaron además dos iniciativas para declarar Monumento Histórico de la Provincia, por un lado, al Viejo Puente Gobernador Molina, ubicado en el paraje rural El Paso, en el ejido municipal de Viedma, y por el otro, al Círculo Italiano de Villa Regina. La primera iniciativa es de autoría de Jorge Ocampos, Daniela Agostino (AFPIR), Facundo López (JSRN) y Mario Sabatella (FPV), mientras que la segunda fue presentada por Silvia Morales (JSRN).

Dieron dictamen favorable también a un proyecto de Marta Milesi y Silvia Morales que propone regular la actividad del payaso de hospital como terapia complementaria en el Sistema Público de Salud rionegrino, y crear un Registro Provincial de Payasos Terapeutas y de las organizaciones no gubernamentales dedicados a esta tarea.

Asimismo, aprobaron una iniciativa de Graciela Valdebenito para designar con el nombre de “Doctor Gustavo Héctor Andreani” al centro de salud del barrio Mi Bandera, perteneciente al Hospital Área Programa Viedma “Artémides Zatti, en reconocimiento a su compromiso social, sanitario y político con la salud pública.

La comisión avaló también un proyecto de ley, de autoría de Miguel Ángel Vidal (JSRN) que busca expropiar parcelas de tierra en Contralmirante Cordero para construir allí el Centro de Educación Media Nº122. Además, se aprobó la iniciativa para expropiar una porción de terreno destinada para loteo social y regularización de la situación dominial de los ocupantes del Lote 14 de Catriel.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.