CONFIRMARON UN NUEVO CONTAGIO DE HANTAVIRUS EN EPUYEN (CHUBUT). YA SON 13 CASOS, CINCO DE LOS CUALES FUERON FATALES


CONFIRMARON UN NUEVO CONTAGIO DE HANTAVIRUS EN EPUYEN (CHUBUT). YA SON 13 CASOS, CINCO DE LOS CUALES FUERON FATALES

El hantavirus, la enfermedad endémica de la zona cordillerana, no da tregua. En esta temporada, los casos de contagios detectados tienen epicentro en la localidad chubutense de Epuyén, ubicada a 40 kilómetros al sur de El Bolsón.
En las últimas horas, el ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó un nuevo caso de hantavirus en la provincia, con el que ascienden a 13 los infectados desde que se detectara el brote en la cordillera. Se recuerda que ya se registraron cinco casos fatales.
Para los pobladores de Epuyén y del resto de la Comarca Andina del Paralelo 42 la presencia del hantavirus no es una novedad. Desde 1996, cuando se reconocieron los primeros casos, hasta la fecha, todos saben que la enfermedad, originalmente transmitida por los roedores, llegó a la región para quedarse.
El titular de Salud chubutense informó que “el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo de hantavirus tras hacerle los análisis, con lo cual el número de casos confirmados asciende a 13”.
“Se trata de un joven de 27 años, familiar de una persona fallecida por el brote cuya evolución tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias por la forma en que se propaga, que es de manera interpersonal y no a través de las heces o la orina del “ratón colilargo”, como se conocía hasta el momento.” Señalaron distintos medios de comunicación.
Pizzi explicó que “hasta ahora se tomaron 180 muestras de sangre para analizar potenciales afectados y ahora se agregarán 40 extracciones más”.
Una de las consecuencias secundarias del brote de hanta es la psicosis que se genera en potenciales visitantes que tenían reservas de alojamientos para sus vacaciones y han comenzado a cancelarlas. Algo similar se vivió en El Bolsón durante la década de los 90´.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.