Condenado por abuso continuará con prisión preventiva por informar un domicilio falso


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa pública de un hombre condenado a 12 años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador y por el aprovechamiento de una situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años”.

La identidad del condenado no se difunde aquí para evitar la identificación de la víctima.

En un primer momento el hombre mantuvo su situación de libertad pero cuando el STJ confirmó la condena de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti no fue posible la notificación de esa decisión puesto que no lo encontraron en el domicilio que él mismo había informado al Tribunal.

De las averiguaciones surgió que el hombre supuestamente pernoctaba en Centenario pero también lo hacía en el domicilio de su pareja y madre de la víctima, en Cinco Saltos, donde además tenía prohibido acercarse porque así lo dispuso el Tribunal en la sentencia.

En ese contexto, el condenado fue declarado en rebeldía y, una vez ubicado, los jueces dictaron su prisión preventiva con el argumento de que se había suscitado un “claro caso de simulación de residencia”.

El hombre había sido condenado el 28 de diciembre de 2015 y la prisión preventiva recayó el 9 de marzo de 2017.

La defensa pública interpuso una casación que fue denegada y en consecuencia un recurso de queja ante el STJ. Los jueces rechazaron esa última presentación y, recientemente, el condenado insistió con un recurso extraordinario federal que también fue denegado por el STJ.

En este contexto el hombre continuará con prisión preventiva.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.