Con la presencia del vicegobernador Pesatti y la jueza Liliana Piccinini, se inauguró taller para la elaboración de normas


Hoy se realizó la apertura del curso-taller “Buenas prácticas en el proceso de elaboración de normas”, que se desarrollará en el Poder Judicial. En la apertura estuvieron el vicegobernador de Río Negro Pedro Pesatti, y la vocal del Superior Tribunal y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini.
El curso tiene más de 40 inscriptos. Se trata de la segunda etapa, luego de una exitosa primera fase. Es organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura de Río Negro.
La vocal del STJ mostró su satisfacción por la realización de esta nueva capacitación. Los participantes “se van a nutrir del conocimiento que nos trae el staff profesional de la Legislatura y luego van a tener el acompañamiento de nuestra Secretaria de Gestión”, indicó.
La jueza Liliana Piccinni explicó que el taller formativo tiene como objetivo dotar de “herramientas para aprender el lenguaje técnico en la elaboración de normas. Todos debemos ser concientes que en la tarea del Poder Judicial, más allá de la labor jurisdiccional que cumplimos los jueces y que trasladamos a nuestros fallos y a nuestra sentencias, está la tarea administrativa”.
“Esta función se manifiesta a través de resoluciones y acordadas que, en definitiva, son reglamentos, que a su vez son una categoría de ley inferior. Tienen una técnica que consiste en poder darle la exacta completitud a esos actos decisorios”. La jueza agregó que, de acuerdo a su perspectiva, “además estos actos decisorios deben tener la idoneidad para ser entendidos, para poder comunicar qué es lo que se está decidiendo”.
“Así como se nos exige hoy a los jueces en la tarea jurisdiccional ser llanos y sencillos para explicar y dar la debida motivación a nuestras decisiones, en los actos administrativos – que también son decisiones que impactan en la institucionalidad- debemos aprender a utilizar el lenguaje de manera clara y contundente. De eso se trata esta capacitación”, finalizó.
Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti expresó la importancia de la capacitación del personal judicial y valoró las repercusiones que tuvo el primer curso que se brindó en este espacio, tanto por la cantidad de participantes como por los resultados obtenidos.
A su vez, destacó el trabajo conjunto que está llevando a cabo entre ambos Poderes del Estado, y la importancia “de establecer vínculos relacionados con la capacitación de lo más importante que tiene cada uno, que son sus trabajadores”. Asimismo, reconoció la experiencia y el trabajo que viene realizando el equipo de profesionales que tienen a cargo este programa.
El vicegobernador afirmó que “este es el camino para mejorar los servicios que el Estado debe prestar a través de sus empleados, poniendo el acento en la capacitación como una acción clave. Sabemos que les estamos dando herramientas para que puedan resolver con mayor solvencia las distintas tareas que tienen a su cargo y darles más seguridad al momento de cumplirlas”.
Los capacitadores del curso son Alejandro Agra, Adriana Araque y Silvana Mucci, y los objetivos son promover en los participantes una visión crítica y reflexiva sobre la calidad de las normas, la seguridad jurídica y su impacto en la comunidad, desarrollar capacidades para la redacción de normas y facilitar el intercambio de experiencias.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.