Con dramatización de juicio oral, por octavo año consecutivo se llevo a cabo el proyecto “Hacer Justicia. Lenguaje jurídico y práctica forense”


Con la dramatización de un juicio oral y público en la sala de audiencias del edificio Pilmayquén culminó la octava temporada del programa “Hacer Justicia. Lenguaje jurídico y práctica forense” que desarrollan en forma conjunta la Fundación Educativa Castex y el Poder Judicial a través de la Escuela de Capacitación.
Cabe señalar que este proyecto nació en el año 2009 en el marco del dictado de la materia “Lengua”. El diseño tuvo como estrategia didáctica poner en práctica contenidos y destrezas lingüísticas formales propios del discurso argumentativo y expositivo-técnico, la gramática y la oratoria. Es así que surge la iniciativa de llevar adelante un caso penal, desde el inicio del expediente hasta llegar al juicio oral y público. Con la coordinación de la docente María Lucerina González los alumnos que cursan tercer año, eligen un caso y forman comisiones de trabajo. A lo largo del año lectivo se trabaja en dos etapas, la primera de ellas en la elaboración de los documentos que forman parte del expediente policial y judicial, y la segunda en la preparación del juicio oral , la que culmina con la dramatización del debate.
Durante todo lectivo el año los jóvenes son asesorados por Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial de Bariloche con el auspicio de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro.
En esta oportunidad se trabajó un caso caratulado como “Homicidio en Concurso Ideal con la portación de arma de fuego”. Participaron los alumnos Evelyn Baez, Ignacio Monsalvez, Franco Rivera, Benjamín Giovannini, Facundo López, Ignacio Río Moyano, Iara Daleffe, Leandro Segade, Matías Garay, Valentina Slica, Jazmín Campos, Bruno Giordana, Cecilia Manglitz, Juan Pablo Soto, Brisa Alarcón, y Alejo Pérez.
Al finalizar la dramatización los jóvenes recibieron la devolución de la Fiscal Betiana Cendón en representación del Poder Judicial y fueron entregadas constancias de la participación por parte de la Prof. Noris Dal Farra por la Escuela de Capacitación Judicial.
Desde la Fundación Castex agradecieron la colaboración del Sub Crio Emilio Silva y el equipo de Criminalística de la Policía de Río Negro. Por otra parte se destacó el interés puesto de manifiesto por el Vocal del STJ Enrique Mansilla, además del Fiscal Eduardo Fernández, Sergio Pichetto, Betiana Cendón, la Defensora Romina Martini, los Jueces de Cámara Héctor Leguizamón Pondal y Gregor Joos, el Defensor Ricardo Mayer y el Médico Forense Juan Manuel Piñero Bauer, a la Prof. Noris Dal Farra.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.