COMPLICADO PANORAMA INTERNO EN EL SINDICATO DE LA CARNE. CUESTIONAN LA CONDUCCION DE JORGE ANDRADE. HAY DEMANDAS JUDICIALES EN MARCHA


El Sindicato de la Carne de Río Negro tiene un complicado panorama en su frente interno debido a situaciones que plantea un grupo que quiere quedarse con la conducción. Así lo manifestó el actual y reconocido secretario general, Jorge Andrade quien fue ratificado por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de Nación.
El conflicto interno se hizo público a partir de una medida de fuerza realizada por unas 15 personas en el acceso a la planta de FRIDEVI. Comandados por Jorge Gutiérrez y secundados por presuntos directivos de la CGT y Unter, el pequeño grupo exigió “ser recibidos en la mesa de negociaciones con el frigorífico” ya que no eran reconocidos por la directiva.
La redacción de LU15 dialogó con Jorge Andrade, actual y reconocido conductor del gremio, quien señaló que “el reclamo que hace un grupo de personas frente al Fridevi de Viedma es totalmente ilegítimo. Al frente está alguien (Jorge Gutiérrez) que se quiere atribuir ser secretario general del gremio, cuando no lo es” explicó.
Andrade, que se encuentra en Bariloche, al frente de un reclamo por el despido de varios empleados del Frigorífico Arroyo, indicó que “este señor (Gutiérrez), hace 7 u 8 meses se presentó a una asamblea reclamando ser secretario general y la Secretaría de Trabajo de la provincia, que conduce Lucas Pica, tomó inmediata intervención en el asunto porque no pueden haber dos conducciones paralelas. Me llamó personalmente para avisarme que iba a pedir intervención al ministerio de Trabajo de Nación para aclarar todo. El 22 de junio elevó el pedido y la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Carina Palacios, le contestó el 29 de ese mes, diciendo que la única conducción reconocida por ese organismo es la representada por mi, Jorge Andrade”.
El dirigente explicó que su cargo (designado por elecciones) tiene vigencia desde 2015 hasta diciembre de 2019.
En el comunicado de prensa presentado por la facción disidente, se quejan porque Fridevi no los quiere aceptar en la mesa de las negociaciones. “¿Cómo lo van a recibir las empresas o la secretaria de Trabajo si yo soy quien conduce el gremio?” señaló Andrade para agregar que “con Fridevi no hay problemas. Incluso ellos ya depositaron los haberes de agosto. Yo tengo buen dialogo con la empresa y (el gerente) Sergio Seisdedos porque nos conocemos desde los 90´, y siempre hubo la posibilidad de charlar y negociar”.
El actual conductor del gremio de la carne expresó su preocupación por una situación que se dio con las cuentas y fondos que el sindicato tiene depositados en el Banco Nación. “Este muchacho (Jorge Gutiérrez) por medio de su asesor legal, no se como hicieron, pero accedieron a las cuentas que el sindicato tiene en el Banco Nación, bloqueándonos a nosotros y permitiéndole a este hombre retirar dinero. Nuestro abogado de legales va a hacer todas las denuncias porque se retiró mucha plata, no sabemos que se hizo con eso y el banco lo permitió. No puedo entender porque lo hizo” señaló.
El comunicado de prensa del sector opositor tiene una foto de un pequeño grupo manifestando en las puertas de FRIDEVI. Algunos están identificados con pecheras de la CGT. El grupo no contabiliza más de 15 personas.
Al respecto, Jorge Andrade dijo que “en la foto no veo gente afiliada al gremio. Dicen que esta la CGT y no veo a ningún representante”. Explicó que “en Bariloche me reuní con la CGT, de la cual yo participo y todos los secretarios generales me van a acompañar al paro y movilización que vamos a hacer en frigorífico Arroyo entonces no entiendo quien los apoya” a esta gente.
La presencia del Secretario General de la Carne en la zona andina se debe a que “tenemos un conflicto muy grande, con gente despedida en el frigorífico Arroyo de Bariloche. Hemos llamado a reunión pero estos señores no quieren solucionar nada, por eso estamos preparando una medida de fuerza para la semana que viene que consiste en el paro total de la planta frigorífica”. A su regreso anticipó que seguirá de cerca todas las presentaciones judiciales iniciadas para contrarrestar el complicado panorama interno gremial.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.