Comienza el paro general en Río Negro, con movilizaciones regionales


Comienza el paro general en Río Negro, con movilizaciones regionales

El Frente Intersindical y Social Rionegrino convocó a movilizaciones regionales este lunes 24 de septiembre, desde las 17.30 horas, y a adhirió al paro nacional de actividades el martes 25 de septiembre. Algunos gremios, como docentes y estatales, comenzarán el paro a las 12 horas del lunes, extendiendo la medida de fuerza por 36 horas. La medida de fuerza está convocada por la CGT, la CTA de los Argentinos, la CTA Autónoma, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán.

En Río Negro, el paro y movilización tiene como ejes centrales los reclamos por “paritarias libres y sin techo; en defensa del 40% de zona desfavorable, en defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto; contra la reforma laboral; contra el plan de ajuste del FMI; por la creación del Consejo del Salario, desarrollo económico y social; contra el hambre, por educación, salud y trabajo para el pueblo; por reactivación de la obra pública”.

Los movimientos sociales plantearon en un comunicado que “el país atraviesa una crisis laboral y social que deja cada día a más trabajadoras y trabajadores desprotegidos, con sus ingresos reducidos por la devaluación o directamente sin empleo. Esta situación es mucho más grave aún para los sectores más pobres, que sin posibilidades de conseguir changas o un trabajo formal, no llegan a darle de comer a sus familias. Por eso, lxs Trabajadorxs de la Economía Popular seguimos pidiendo el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana de los Barrios Populares y Emergencia en Adicciones”. Convocan a participar de las marchas con las consignas ‘Basta de hambre’ y ‘Fuera el FMI’.

También destacaron que “en Río Negro el gobernador Weretilneck muestra complicidad con el gobierno de Macri, ambos siguiendo las recetas del FMI, aplican políticas de ajuste y saqueo al pueblo humilde y trabajador a través del vaciamiento de los programas sociales y la nula implementación de políticas públicas para nuestro sector”.

Las convocatorias a las marchas son a partir de las 15.30 horas en Bariloche, desde Onelli y Moreno, en Viedma desde Plaza San Martín y en Fiske Menuco – Roca, desde Avenida Roca y Tucumán.

Para el martes se prevé una paralización de actividades, ya que entre otros servicios no habrá transporte público ni atención bancaria. Tampoco habrá clases ni se trabajará en la administración pública desde el lunes al mediodía. En la jornada del lunes tampoco abrirán los comercios por festejarse el Día del Empleado de Comercio.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.