Comenzó juicio oral por homicidio de Raúl Mondaca ocurrido en Roca


Comenzó hoy ante un Tribunal de Juicio integrado por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Laura Pérez y Alejandro Pellizon el juicio oral y público contra cuatro hombres acusados por su presunta participación, en distintos grados, en el homicidio de Raúl Mondaca, ocurrido en horas del mediodía del 6 de octubre de 2016 en el barrio Alta Barda de Roca.
En la primera audiencia prestaron declaración cuatro testigos: un hermano de la víctima, quien fue testigo directo del hecho pues participó del mismo en respaldo del agredido; su padre, y dos efectivos policiales que intervinieron en las primeras diligencias relacionadas con la investigación.
La acusación es sostenida en el juicio por la Fiscal Teresa Giuffrida, en tanto que la defensa de tres imputados está a cargo del defensor particular Walter Carrasco y la defensa del cuarto sospechoso es ejercida por los abogados particulares Rodolfo Guaragna y Osvaldo Nahuel.
De acuerdo con la imputación que se expuso en la apertura del debate, se atribuye al imputado Adrián Ezequiel Tripailao (actualmente con prisión preventiva) ser el presunto autor del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil”. A los imputados Fabián Andrés Medina y Pablo Oscar Villafañe se los acusa como presuntos “partícipes necesarios” del mismo delito y al imputado Gabriel Lagos Aravena se le atribuye una presunta participación secundaria en el homicidio.
La continuación del debate, que se realiza bajo los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal, está prevista para el miércoles 8 de noviembre. En esa instancia se recibirá la declaración de los últimos testigos. Luego los imputados tendrán la posibilidad de declarar si así lo solicitan y finalmente cada partes expondrá sus alegatos de clausura. El primer pronunciamiento del Tribunal será un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad respecto de cada uno de los imputados. Con posterioridad, en caso de ser todos o alguno de ellos hallados responsables, se realizará la instancia de juicio de cesura para discutir el monto de la pena que eventualmente corresponda aplicar.
El debate comenzó con especiales medidas de seguridad en virtud de incidentes ocurridos en una audiencia anterior relacionada con el mismo hecho y ante el resultado positivo de la requisa efectuada a una de las personas que asistió a la sala en la jornada de hoy.
El caso
El homicidio de Mondaca ocurrió en la intersección de las calles Las Petunias y Las Camelias del barrio Alta Barda, en el contexto de un conflicto de vieja data entre dos grupos antagónicos. La víctima fue blanco de una agresión grupal y fue ultimada con un disparo de arma de fuego que le ingresó por la frente. Su deceso se produjo horas más tarde en el hospital local, adonde había sido trasladado en un móvil policial, pues la gravedad de su estado no permitía esperar el arribo de una ambulancia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.