COBERTURA PARA BOLSAS PARA OSTOMÍAS


La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta, el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 27.071, que incorpora al programa médico obligatorio al sistema público nacional, obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomías.

Al fundamentar la iniciativa, Soraya Yauhar (autora), explicó que “la ostomía es una apertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal que permite una comunicación entre un órgano interno y el exterior, con el fin de eliminar los productos o desechos del organismo”.

“Las ostomías pueden ser temporales o permanentes y pueden provenir de una lesión abdominal en un accidente, un cáncer o una malformación congénita, entre otras alternativas”, agregó la legisladora.

Resaltó que “esta iniciativa busca garantizar la provisión de las llamadas bolsas para ostomía y los elementos necesarios para la recolección de los residuos producidos por el organismo en el proceso quirúrgico mencionado. Se busca que el paciente pueda reintegrarse a la plenitud de su vida, la misma que transitaba antes de la intervención quirúrgica”.

Finalmente aseguró que “esta ley también busca concientizar a la sociedad, promoviendo campañas de difusión para dar a conocer los alcances de la misma”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.