Cientos de vecinos le dijeron no a la trata en Viedma


Familias de distintos barrios de la ciudad, se convocaron ayer para disfrutar de una jornada preventiva y de sensibilización en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.

La iniciativa tuvo lugar en la Plaza del Fundador, frente al Centro Municipal de Cultura y fue coordinada por el equipo técnico del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en articulación con referentes de distintos organismos del Estado.

La propuesta se encuadró en la campaña “Corazón Azul”, iniciativa que se replicó en todo el mundo, como un llamado a la acción para poner fin a este delito y proponer distintas formas de visibilización de la problemática, a través del compromiso y la responsabilidad social.

De esta manera, niños, niñas, adolescentes y familias de la capital provincial, compartieron una tarde de actividades culturales y recreativas, que incluyeron música, juegos, exposiciones de artesanos, grupos de danza y hasta una exhibición del cuerpo de Bomberos.

En este sentido, participaron de la jornada la Banda de la Policía de Río Negro, el Ballet folclórico del Norte y del Sur, el cantante solista Juan Casadei, y el coro “Alfaguara” entre otros.

Por su parte, la coordinadora del Programa, Angélica Calfín, señaló que “es muy importante que podamos participar de estos espacios de sensibilización para toda la familia, es un tema que nos compromete a todos como sociedad. Agradezco a todos los organismos gubernamentales que siempre nos acompañan”.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié; el subsecretario de Administración, Mauro Barreto, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Jimena Pesquero Bordón, entre otros.

Asimismo, fueron parte del encuentro, referentes del Consejo Provincial de la Mujer, Dirección Nacional de Migraciones, Comisaría de la Familia, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, la Municipalidad de Viedma, Secretaría de Igualdad, Oportunidad y Buen Trato de UPCN y el Programa “Primera Infancia” de la SENAF, entre otros.

Actividades en toda la provincia

De igual manera, y en el marco de la campaña, técnicos y profesionales del Ministerio de Desarrollo Social disertaron en distintas jornadas de sensibilización sobre trata y explotación sexual, organizadas por los municipios de Cipolletti y Cinco Saltos.

En dichos encuentros se informó a la comunidad la aprobación por decreto del Programa de Asistencia a Víctimas del Delito de Trata, ejes de trabajo, alcances, competencias y lugares de denuncia.

Cabe destacar que además realizaron acciones preventivas en el aeropuerto “Gobernador Castello” y en la terminal de ómnibus de Viedma, repartiendo folletería gráfica y asesoramiento sobre lugares de denuncia a nivel nacional y provincial.

De igual manera, durante toda la semana, se distribuyeron pequeñas insignias representadas con el corazón azul para los empleados del organismo como una forma de visibilización y compromiso con la temática.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.