Caso Atahualpa: el Consejo de la Magistratura decidió la continuidad de sumarios


Hoy se reunió el Consejo de la Magistratura en Viedma para abordar distintos expedientes disciplinarios. El CM fue presidido por el titular del STJ, Enrique Mansilla, y contó con la presencia de los legisladores Adrián Casadei, Nicolás Rochás y Facundo López y los abogados Sandra Isaguirre, Alejandro Montanari y Cirilo Bustamente.

El primer expediente que se abordó es el que se sigue a funcionarios intervinientes en la investigación del caso Atahualpa. Por la judicatura estuvieron el juez Gustavo Guerra Lavayén y el Procurador Jorge Crespo, en este caso exclusivamente porque se evaluaba la conducta del ex fiscal Falca.

El año pasado el Consejo de la Magistratura decidió, tras recibir una investigación preliminar de la Dra. Natalia Faluggi, iniciar un sumario a la jueza Daniela Zágari y el juez Carlos Reussi, que actuaron como fiscal y juez instructor de la causa Atahualpa. También al entonces fiscal Ricardo Falca, hoy jubilado. El CM nombró al legislador Casadei como sumariante.

Durante el transcurso del sumario, Zágari, Reussi y Falca realizaron planteos de diverso orden, con distintas argumentaciones. Hoy el Consejo de la Magistratura abordó esas presentaciones y resolvió continuar con el sumario.

Siete consejeros (los tres legisladores, los tres integrantes del Colegio de Abogados y el presidente del STJ, Enrique Mansilla), optaron por la continuidad del sumario. También lo hizo el Procurador General Jorge Crespo, en el caso que por incumbencia funcional le tocó intervenir.

El juez Gustavo Guerra Lavayén, en cambio, votó por el archivo de la causa. Manifestó que el STJ revocó la decisión del primer juicio y debe sustanciarse uno nuevo. Argumentó que la causa sigue abierta y citó el artículo 196 de la Constitución Provincial.

A pesar de que en términos prácticos siete consejeros votaron por la continuidad del sumario, se planteó un debate sobre si el Consejo debía rechazar las presentaciones de Zágari, Reussi y Falca, o -como planteó el legislador Rochás- no pronunciarse para evitar el prejuzgamiento.

El Procurador Jorge Crespo argumentó que avanzar con la investigación sumarial no afecta el derecho de defensa y mocionó que que continúe el sumario, desechando su archivo, y que más adelante se definan otros planteos de fondo.

De esta manera, el legislador Casadei deberá concluir el sumario, para aconsejar al Consejo de la Magistratura una decisión, que desde las posibilidades jurídicas puede ir desde la desestimación de la denuncia hasta el inicio de un jury de enjuiciamiento. Será el cuerpo en pleno el que decida tras la presentación del sumario.

Durante el transcurso del debate de hoy, consejeros plantearon la posibilidad de sumar al Tribunal que llevó adelante el primer juicio, presidido por el destituido juez Juan Bernardi.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.