Cámara Primera del Crimen rechazó recurso de nulidad en la causa por el Homicidio de Ruth Sagaut


La Cámara Primera del Crimen de San Carlos de Bariloche en audiencia oral y pública rechazó recurso de nulidad de la requisitoria de elevación a juicio en actuaciones por el Homicidio de Ruth Sagaut. Con fallo unánime el Tribunal integrado por los Jueces Miguel Gaimaro Pozzi en la presidencia Marcelo Barrutia y Juan Martín Arroyo en las vocalías, consideró que la medida solicitada por la defensa particular del único procesado en la causa, Claudio Javier Osman no altera el debido proceso, ni se encuentra afectado el principio de congruencia.
Cabe señalar que Osman fue procesado con prisión preventiva por el Juez Bernardo Campana al haberlo considerado presunto autor de“Homicidio calificado por el vínculo, cometido en un contexto de violencia de género de un hombre hacia una mujer” ( Artículo 80 inciso 1 y 11 del Código Penal.) por El hecho ocurrió el 18 de Marzo del año en curso en la vivienda de la víctima ubicada en el barrio El Frutillar de esta localidad. La causa se encuentra en etapa de elevación a Juicio .
En el día de la fecha las partes formularon expresión de agravios ante la petición de nulidad esgrimida por el defensor Sebastián Arrondo, quien consideró que se encuentra afectado el principio de congruencia toda vez que se han incorporado elementos probatorios en forma posterior al dictado del procesamiento. Expuso que estas pruebas afectan el derecho de defensa de su pupilo, por lo que solicitó se declare nula la requisitoria de elevación a juicio.
En tanto el Fiscal de Cámara Martín Lozada señaló que no se encuentran en estas actuaciones afectado el principio de congruencia. En este sentido afirmó que efectivamente se ha agregado prueba, pero no se ha visto afectado el principio como señala la defensa, la investigación es dinámica, dijo Lozada, y bregó por el rechazo de la nulidad.
Por su parte la querella en representación de la víctima, consideró que a su entender, la Requisitoria no debe ni puede ser reformulada toda vez que se incorpore prueba. Los abogados Slavko Jankovich y Alejandro Valdez solicitaron el rechazo.
Los fundamentos de la resolución fueron expuestos por el Juez Gaimaro Pozzi quien señaló tres circunstancias, la primera de ellas vinculada a la procedencia del requerimiento de la nulidad. En este marco señaló al letrado defensor que es su tarea interponer todos los recursos que considere necesarios en pos de la defensa de su pupilo. En segundo termino consideró que la relación del hecho y las pruebas nunca fueron modificadas. Por último señaló que el Tribunal entiende que toda aquella prueba que haya sido glosada y notificada puede ser valorada. “En este caso la Fiscalía está pidiendo el juicio, no ha sido afectado el derecho de defensa” señaló el tribunal y rechazó el recurso incoado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.