Buscan proteger los acuíferos rionegrinos


Los legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley que pretende declarar de interés provincial la protección ambiental y el uso racional de los acuíferos existentes en el territorio provincial “con el fin e asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico para el bien de las generaciones presentes y futuras” señalaron los parlamentarios.

Un acuífero es una formación geológica capaz de suministrar agua subterránea útil a pozos y manantiales. Todos los acuíferos tienen dos características fundamentales: capacidad de almacenar agua subterránea y de permitir el flujo de la misma. Pero el grado en que se presentan estas propiedades varía mucho de una formación geológica a otra, al igual que su magnitud.

Ocampos indicó que según los estudios relevados “el territorio de la provincia de Río Negro comprende mayoritariamente una formación geológica de meseta árida o semiárida cubierta por estepa y un monte más o menos achaparrado según la condición hídrica y/o térmica predominante”. Y detalló “es decir, nuestra provincia integra las dos terceras partes de la Argentina árida o semiárida”. Por eso aseguró “en este contexto, el agua es un bien natural pero a la vez estratégico por su escasez de ahí la importancia de su estudio tanto en su disponibilidad y condiciones a nivel superficial como subterráneo”.

El presidente de la bancada aseguró “entendemos a esta iniciativa como un paso clave para cuantificar un recurso esencial, que se transforme una herramienta de planificación y de ejecución de gestión, que permitirá avanzar en el diagnóstico y posterior provisión de agua para las distintas regiones”.

Ocampos indicó que “en condiciones de escasez de recurso hídrico como la descripta, resulta necesario conocer la totalidad de las aguas subterráneas y los perfiles físicos de cada acuífero especialmente en toda la meseta de secano rionegrina y particularmente en la región sur provincial”.

Destacó el legislador que el Departamento Provincial de Aguas por sí o en acuerdos y financiamientos interinstitucionales ha realizado en los últimos años diversos estudios sobre disponibilidad de aguas subterráneas, relevamiento y caracterización de acuíferos particularmente en la Región Sur rionegrina “que deben alentarse y profundizarse”.

Finalmente afirmó “esta iniciativa busca establecer un marco legal que facilite e impulse el desarrollo de estos estudios imprescindibles para profundizar el conocimiento de la disponibilidad de aguas subterráneas en territorio rionegrino”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.