Buscan garantizar con una ley los derechos de los estudiantes universitarios


Buscan garantizar con una ley los derechos de los estudiantes universitarios

Se lanzó la Campaña nacional por una ley de Derechos estudiantiles, con la presencia de más de 10 federaciones estudiantiles y la participación de referentes estudiantiles, gremios y autoridades universitarias, movimientos de la economía popular, organizaciones sindicales y personalidades legislativas. Fue el martes 14 de agosto, en el Salón Sábato del rectorado de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Luego de presentada la Campaña por la mesa ejecutiva del FUNE (Frente Universitario Nacional por la Emancipación), las diputadas nacionales Silvia Horne y María Emilia Soria tomaron la palabra para destacar la unidad de sectores lograda en la elaboración de la propuesta y se comprometieron a trabajar el proyecto minuciosamente en el ámbito legislativo.

“La emblemática Universidad Obrera Nacional, fundada durante el primer gobierno Nacional y Popular de Juan Domingo Perón con la misión de incluir, formar y capacitar a los trabajadores que hasta entonces estaban excluidos del sistema universitario, resultó conveniente para presentar esta iniciativa impulsada por dirigentes estudiantiles, en su mayoría primera generación universitaria, de todo el país”, expresaron.

“Los compañeros y compañeras enfatizaron lo acertado que resulta la propuesta en tanto prenda de unidad, no solo para el sector estudiantil en particular, sino para el campo popular en su conjunto, entendiendo que los aumentos de tarifas y la inflación de los últimos años, sumado al recorte presupuestario que achica las políticas de bienestar estudiantil, viene generando niveles absurdos de deserción en muchísimas universidades, y que las principales afectadas somos las familias trabajadoras que vemos profundamente cercenado nuestros derechos, en este caso a ingresar, permanecer y egresar de la Universidad Pública, Nacional y Gratuita”, señaló Silvia Horne.

El proyecto de ley busca garantizar las condiciones necesarias para garantizar a todos y todas las estudiantes del país el acceso a la Educación Superior, contemplando aspectos académicos, gremiales, sociales y de inserción profesional.

Es para destacar la contundencia, densidad y federalidad de la representación estudiantil que hoy está impulsando la propuesta: Carolina Moltrazio – Secretaria Ejecutiva de la FUA, Julian Di Lorenzo – Secretario directivo de FUA, Mateo Compagnucci – Presidente de FULP, Pablo Mendoza – Presidencia de la FUT (UTN), Maximiliano Marsón – Presidencia de la FUCBA, Leandro Wowczuk – Presidencia de la FUNLa, Gianluca Petrone – Presidencia de la FUNDAv, Flor Ficcardi – Presidencia de la FUSJ, Ayelén Rojas – Presidencia de la FUCo (Comahue), Mariano Galotti – Coordinador Nacional del FUNE, Nazareno Carísimo, Mesa Ejecutiva de FUNE-UNLZ, Florencia Mamani – Vicepresidencia de la FUT (Tucumán), Luca Miani – Secretaría General de FUCo (Córdoba) y Lisandro Vergara – Miembro de la FUCuyo, Nehuen Corbeletto – Sec. Ejecutiva de la FUA y responsable nacional de la CEPA. También estuvieron presentes el Frente Estudiantil SUR, el Movimiento Universitario Evita, la UES-MUNAP, UDEP, Agrupación La Vallese de la UNLa, El Puente-JP Malvinas de la UNGS y Mariana Abrego, Directora de la Revista Universitaria.

También se comprometieron con la iniciativa gremios y organizaciones de la educación y la ciencia, con la participación de Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN, Mario Sequeira, Secretario Gremial de FEDUN, Juan Peralta, Secretario General de ADIUL-FEDUN, Mauricio Dalessandro, Secretario de Organización de la FATUN, Norberto Gutiérrez, Secretario General de APUTN, Luciano Cagnacci, Secretario Adjunto de APUBA, y Walter Formento, Director del CIEPE-CLACSO.

Por el bloque peronista de rectores sumaron su compromiso Héctor Aiassa de la UTN, Diego Molea de la UNLZ, Jorge Calzoni de la UNDAv, y el Director General del CIN Mario Lozano. Enviaron sus adhesiones Marcos Actis, vicepresidente de la UNLP, y Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue.

Las autoridades mostraron un rotundo apoyo al proyecto y se comprometieron a trabajar en conjunto en el proceso de constituir la ley.

También acompañaron la jornada Néstor Artiñano, decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Juan Carlos Agüero (SAE-UTN), y Facundo Pascutto, Relaciones Institucionales de la Facultad de Sociales de UNLZ.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.