Buscan contribuir en la prevención de los incendios forestales


20422130. Guadalajara.- El incendio que se suscitó en el Bosque de La Primavera, no se ha podido sofocar, en el lugar trabajan 224 brigadistas del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, que se mantienen en el combate. NOTIMEX/FOTO/ LUIS FERNANDO MORENO/FRE/DIS/

La prevención y lucha contra los incendios forestales esta presente en la agenda de trabajo de los legisladores del Frente Progresista por eso presentaron un proyecto de ley, con modificaciones a la ya existente, que pretende contribuir a disminuir estas situaciones que ocasionan importantes pérdidas, fundamentalmente, a la zona andina.

Bajo la premisa que el Estado debe proteger la vida, los bienes y el recurso forestal existente en la provincia, los legisladores indicaron que “se hace necesario promover este instrumento para ayudar a consolidar una política pública integral, eficiente y efectiva en materia de relevamiento, prevención, y atención del riesgo de incendios forestales” indicó la legisladora de Bariloche, Daniela Agostino.

La nueva iniciativa parlamentaria propone modernizar algunos conceptos de la vigente Ley 2966 de creación del SPLIF a la cual calificaron de “una norma de vanguardia, de nuevos elementos, en la búsqueda de mejorar las acciones frente a los incendios forestales”.

Agostino indicó que “el conocimiento del riesgo de incendios previsto para las diferentes regiones contribuye a llevar a cabo una adecuada política de prevención y a una optimización en la asignación de los medios de vigilancia y extinción”. Y agregó “además, permite informar y alertar a los ciudadanos para que extremen las precauciones en sus actividades en el territorio, así como tomar medidas excepcionales para la prevención de incendios: cierre temporal de caminos, prohibición del uso del fuego en tareas forestales o recreativas, entre otras medidas”.

El proyecto propone la creación del Plan Provincial de Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad para la Prevención de Incendios Forestales, donde se estable una metodología de trabajo, que permite zonificar el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos, así como localizar las infraestructuras físicas a utilizar en operaciones de emergencia.

Propone además establecer responsabilidades de los particulares respecto a sus propiedades y concesiones en zonas de riesgo, tanto de explotación forestal, como industrial o de recreación; para lo cual se crea el plan de contingencia específico con carácter de obligatorio a los fines de establecer medidas de acción propias de los particulares y de conocimiento del Estado rionegrino a través del servicio de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Finalmente Agostino mencionó que “el proyecto pretende la creación de las brigadas de tareas forestales preventivas, el trabajo consistirá en la reducción y control de combustibles forestales, haciendo más resistentes las zonas de riesgo al inicio y propagación del fuego y facilitando la extinción en caso de producirse un incendio”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.