En la última audiencia oral y pública por el homicidio de Paula Vera la Cámara Primera del Crimen integrada por los Jueces Marcelo Barrutia, Miguel Angel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat escucharon los alegatos de las partes y fijaron fecha de lectura de sentencia para el próximo 29 de Junio a las 12 horas.
En primer termino alegó el Fiscal de Cámara Martín Lozada quien solicitó se imponga una pena de 15 años de prisión efectiva para ambos imputados, Heriberto Miguel y Sebastián Aravena. Fundó su tesis en la certeza que se ha logrado probar el hecho investigado tal como fuera descripto en la imputación. “Se ha superado toda duda”, señaló.
En su alocución realizó un detallado relevamiento de todas las medidas de prueba desde el comienzo de las actuaciones , detallo el acta de procedimiento policial, relató además las diligencias realizadas por la comisión policial y la Brigada de Criminalística, las constancias médicas, el informe de autopsia, la constancia del secuestro de arma de fuego y el informe de percusión. Por otro lado analizó las pruebas producidas en las audiencias y detalló los dos testimonios que consideró fundamentales. Se refirió a los testigos Riquelme y Pérez.
Destacó al finalizar que Paula Vera tenia 28 años y tuvo una trágica historia de vida, al tiempo que soslayó que que los traídos a proceso, tiene plena capacidad para entender y comprendenr la prohibición de la norma y ambos son capaces, en consecuencia deben responder como autores. Lozada dijo: “En suma tuvieron el dominio funcional del hecho, tuvieron la opción de disparar hacia el techo o hacia abajo y escogieron disparar 9 veces, al menos, al interior de la casa, donde sabían que habían niños mujeres habitando el lugar. Deben responder como autores por Homicidio calificado por el uso de armas”. Por su parte la defensora de Heriberto Miguel, Dra. Romina Martini señaló al Tribunal que su pupilo ha confesado la autoría lo que evidencia un claro arrepentimiento. Solicitó se tengan en cuenta los atenuantes de su escasa instrucción escolar y una leve discapacidad intelectual. Dijo que por errores técnicos la Fiscalía trajo a su pupilo dos veces a juicio, vino después de 4 años y confesó, señaló la defensora solicitando al Tribunal lo tenga en cuenta. Solicitó se impongan 10 años y 6 meses de prisión a su pupilo.
Por su parte el Defensor de Aravena, Marcos Cicciarello, adhirió a los dichos de Martini en relación al plazo razonable. Señaló que este hecho ocurre en la disputa de dos bandas rivales, hay contradicciones, señalando como ejemplo que un testigo habla de un arma negra y el otro plateada, también dijo que han confundido a Miguel con Bascur entre otras consideraciones. Solicitó la absolución de Aravena y en caso de dictar sentencia no se aplique el agravante del Art. 41 bis.
La sentencia se conocerá el 29 de Junio de 2017 a las 12 horas.