Avanza la Implementación de la Reforma Procesal Penal


La Comisión Interpoderes para la Implementación de la Reforma Procesal Penal se reunió en el Auditorium de la Ciudad Judicial de la ciudad de General Roca para analizar el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía.

Durante el encuentro, que presidió la legisladora Tania Lastra, expusieron los asesores letrados de la Policía de Río Negro Jorge Manso, Edgardo Omar Vega y Marcelo Ávila, en representación del Jefe de Policía, Mario Altuna.

La comisión se reunió para analizar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro que impulsa esa institución y las previsiones necesarias para compatibilizarlo con la nueva legislación procesal penal que entrará en vigencia en marzo de 2017.

Se destacó la propuesta de crear una distinción en las funciones de la Policía de la Provincia, diferenciándose a la Policía de Prevención y Seguridad, de la Policía de Investigaciones Judiciales.

El debate se centró en torno a la actual función de la Policía como auxiliar de la Justicia en materia de investigaciones penales, y hubo consenso sobre la necesidad de implementar la división escalafonaria interna entre Policía de Seguridad y Policía de Investigaciones.

Se consideró que con el nuevo esquema policial se debe lograr una “investigación inteligente”, coordinada desde el Ministerio Público Fiscal, aunque sin perder de vista hacia el futuro que la Constitución Provincial y el nuevo Código Procesal Penal establecen la creación de una Policía de Investigación dependiente del Poder Judicial.

También participaron de la reunión la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano; el Fiscal General, Marcelo Álvarez; los representantes de los Colegios de Abogados de Cipolletti, Roca y Bariloche, Oscar Pandolfi, Oscar Pineda y Sandra Regusa, respectivamente; y el legislador Leandro Lescano.

La comisión volverá a reunirse a mediados de junio para analizar el articulado completo del proyecto de ley, el cual será readecuado en algunos aspectos al nuevo código procesal penal, y modificado en función de la incorporación de las sugerencias formuladas por los integrantes de la Comisión.

Asimismo, se estableció la necesidad de dar tratamiento durante el próximo encuentro al anteproyecto de ley de reforma del Ministerio Público, que según lo manifestara la Procuradora, se encuentra en una
avanzada elaboración.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.