Aumentaron un 760 por ciento las notificaciones cero papel desde la obligatoriedad


La entrada en vigencia de la obligatoriedad del sistema de notificaciones digitales, multiplicó exponencialmente las diligencias directas y despapelizadas. En efecto, las notificaciones a domicilios constituidos, que promediaban las mil 1000 mes, ahora alcanzan una media de 7600 mensuales.
Este tipo de aviso es más rápido e instantáneo, ya que se realiza directamente por sistema, sin intervención de las Oficinas de Notificaciones, y sin la utilización de papel. Los abogados y demás operadores del sistema son notificados de las novedades de los procesos directamente en la bandeja de recepción personal dentro del sistema. La seguridad está resguardada merced a la utilización de una tarjeta de coordenadas intransferible para cada usuario que se considera una firma electrónica.
El sistema entró en vigencia el año pasado. Primero, tuvo una etapa voluntaria. Finalmente, desde el 1 de agosto último, se transformó en obligatorio. De mayo de 2016 a mayo de 2017, al sistema ingresaron solo 368 diligencias a domicilios constituidos (cero papel). De mayo a julio, subió a 3877. Pero en los dos últimos meses, con la obligatoriedad, se registraron 15.191 diligencias de este tipo.
El uso de cédulas digitales acorta notablemente el tiempo de gestión de los expedientes, reduce costos económicos y permite optimizar el trabajo en las Oficinas de Notificaciones del Poder Judicial, al tiempo que contribuye a la conservación ambiental por la importante disminución del uso de papel. También facilita el trabajo de los abogados quienes no deben imprimir la cédula ni concurrir a tribunales para solicitar su diligenciamiento.
La obligatoriedad aumentó también el total de cédulas producidas en el sistema, no solo las despapelizadas. En los últimos dos meses, ingresaron 39.328 cédulas. Un 40 por ciento fueron diligenciadas por las Oficinas de Notificaciones, y un 38 por ciento fueron directas. Como referencia, desde el 1 de agosto se generaron más cédulas que en los 12 meses anteriores.
En cuanto a las cédulas tramitadas ante las oficinas de notificaciones, General Roca es la que más recibió: 4123 casos; Bariloche, 2969; Viedma, 2922; y Cipolletti, 2288. Luego siguen Allen, Villa Regina, San Antonio Oeste, El Bolsón y Choele Choel. En total son 15 organismos que actuaron como oficinas en la provincia, lo que incluye varios Juzgados de Paz, que tramitaron 15571 cédulas del sistema en los últimos dos meses.
Desde la fecha de obligatoriedad del sistema, también se han incluido para diligenciamientos cero algunos Organismos como la Caja Forense y la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro además de los Peritos que en diferentes temáticas actúan en diversas causas.

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