AUDIO: SERGIO ROMERO, PANADERO DE SAN BLAS “EN FEBRERO PAGABA LA BOLSA DE HARINA A 320 PESOS. HOY A 1000”


AUDIO: SERGIO ROMERO, PANADERO DE SAN BLAS “EN FEBRERO PAGABA LA BOLSA DE HARINA A 320 PESOS. HOY A 1000”

Dicen los que saben y tienen varias crisis económicas sobre sus espaldas que el mejor reflejo de la situación siempre está en el precio del pan. El alimento básico de la mesa familiar es de los productos que primero aumentan su costo y del que las familias no pueden prescindir. Por ello, el costo del kilo de pan explica mejor la crisis que cualquier economista.
Sergio Romero es dueño de la panadería “San Sebastian”, un negocio tradicional de Bahía San Blas, quien sufre como pocos los vaivenes de una economía que no avanza hacia la estabilización. “Que no llegue el kilo a 100 pesos” ruega el artesano de la harina, pero la realidad ya le indica que debe pagar 1000 pesos por una bolsa de esa materia prima.
Romero dialogó con Mauro de Candia en la tarde de LU15, donde comentó sus pesares por un presente económico que hace tambalear su producción.
La panadería “San Sebastian” es una de las pocas que cocina el pan en hornos alimentados a leña. “Por ahora lo mantenemos así, de manera artesanal pero el costo de la leña se fue muy alto, como el de la luz, el gas, la harina y los insumos. Los aumentos han sido terrible” grafica Romero.
Panadero de oficio y pasión, reconoce que “varios de los aumentos los absorbimos nosotros, los panaderos, sin aumentar el precio final del pan, pero ahora la situación ya llegó a un límite, A mi me da bronca aumentar el precio del pan, porque es un alimento de primera necesidad”.
Tras recordar que en Capital Federal el kilo de pan ya cuesta 90 pesos y que en la región oscila entre 60 y 80 pesos, Sergio Romero cuenta que, revisando boletas de hace unos meses se encontró con una amarga sorpresa.
“Nosotros pagábamos la bolsa de harina, en febrero de este año, seis meses atrás, 320 pesos la bolsa, ahora la pagamos a casi 1000 pesos, o sea, un 300% de aumento. Y encima, los vendedores de harina dicen que no saben adonde van a llegar los precios. Ojala que se frenen”,
Hay que mirar el precio del pan, ahí esta la verdad de crisis económica


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.