ARA SAN JUAN: UN TESTIGO CITADO POR ODARDA BRINDÓ INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL ÚLTIMO INTENTO DE COMUNICACIÓN DEL SUBMARINO


ARA SAN JUAN: UN TESTIGO CITADO POR ODARDA BRINDÓ INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL ÚLTIMO INTENTO DE COMUNICACIÓN DEL SUBMARINO

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), participó de una nueva reunión de la Comisión Bicameral Investigadora por la desaparición, búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. En esta oportunidad, prestó declaración el Suboficial 1ero, Rubén Darío Espínola, quien aportó nuevos datos fundamentales sobre las ultimas comunicaciones del submarino.

La parlamentaria rionegrina fue quien propuso la citación de Espíndola, quien el 15 de noviembre de 2017 cubrió el puesto de guardia como supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar Del Plata (plataforma auxiliar de enlace radial con los submarinos en operaciones). En su declaración ante la Bicameral, explicó que el día de la desaparición del submarino, a las 02:18 p.m., recibió tres intentos de comunicaciones fallidas a las tres frecuencias radiales asignadas al San Juan, por lo que asegura que se trató efectivamente de este. Por su parte, Odarda dijo que “Este dato es de vital importancia en la investigación, porque si se trató efectivamente del ARA San Juan y los superiores de Espíndola lo pasaron por alto, estamos hablando de negligencia en horas claves para el rescate”.

Por último, la Senadora por RIO declaró que “Otro razonamiento de vital importancia para la búsqueda que se desprende de este testimonio es el hecho de que si se trata efectivamente del SUSJ, la hora de la comunicación modificaría sustancialmente el área de búsqueda asignada actualmente, que se desprendió del evento hidroacústico registrado en el área de patrullaje. Por ende, vamos a intentar profundizar esta línea investigativa desde la Bicameral, para esclarecer las dudas que se han desprendido de esta declaración”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.