Aprueban propuestas para mejorar nuestra rutas


Jorge Ocampos rescató la aprobación de varios proyectos que pretenden el mejoramiento y cuidado de nuestras rutas provinciales. Durante la última sesión legislativa distintas propuestas de su autoría recibieron el respaldo de la cámara y ahora deberán tener cumplimiento.

El presidente de la bancada indicó que dos de las iniciativas aprobadas pretenden la instalación de balanzas en las rutas de nuestra provincia con el objetivo de preservar el bienestar de las mismas. Se trata de dos sectores: el tramo de la ex Ruta Nacional n° 258, hoy Ruta Nacional n° 40; entre las localidades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, y la Ruta Nacional nº 23 en dos partes: entre la Ruta Nacional n° 3 y la localidad de Valcheta y el otro entre Pilcaniyeu y la ciudad de Bariloche. El propósito “controlar el peso y las dimensiones de los camiones que transitan por dicha ruta”.

Destacó el legislador que “a partir del año 2005 ese tramo vial pasó a integrar la Ruta Nacional N° 40 que corre paralela a la Cordillera de los Andes desde Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz hasta La Quiaca en la provincia de Jujuy y constituye la vía de comunicación terrestre más importante de la zona cordillerana de nuestra provincia”. Agregó “sirve de enlace con el Paso Cardenal Samoré en la Cordillera de los Andes, a la altura de la provincia del Neuquen, que une a Chile y la Argentina”. Resaltó “esto hace que, para el transporte de mercadería hacia el sur, la ruta sea una buena opción comercial, dado que es recorrida diariamente por cientos de camiones que transportan cargas pesadas. También es importante por el tránsito de miles de vehículos particulares propios de la región y de la gran afluencia turística en nuestra Zona Andina”.

El legislador indicó que la falta de controles también alcanza a la ruta 23. Y destacó “la Región Sur es la principal zona de producción de minerales de segunda categoría en nuestra provincia. Diatomea desde Ingeniero Jacobacci, pórfico y piedra laja de Los Menucos, caolín de Mamuel Choique, bentonita en Ramos Mexía y Valcheta, representan algunos ejemplos del intenso tránsito de camiones pesados que se da por esta vía de comunicación”.

Afirmó en sus declaraciones Ocampos “el transporte de carga debe respetar normativas nacionales que establecen límites precisos en pos de la preservación de las rutas por donde transitan los camiones. Es público y notorio que con el argumento del abaratamiento de costos, las empresas transportistas exceden estos límites en detrimento de la infraestructura vial”.

Finalmente aludió a otro de los proyectos aprobados en la última sesión y señaló respecto a la ruta 22 donde se unen las ciudades de Cipolletti y Neuquen, señaló “hace más de 3 años, fueron levantadas definitivamente las barreras de peaje de la ruta 22 a la altura de los puentes carreteros, pero hasta la fecha, la remoción de las cabinas sigue sin concretarse, todo está como era entonces” indicó el legislador.

Aseguró “las cabinas, hoy en desuso, constituyen un grave peligro, entorpecen la circulación de los vehículos, potenciando de esa manera los posibles riesgos de accidentes, sin contar con las demoras y embotellamientos que padecen los más de cuarenta y cinco mil automotores que a diario circulan por allí” finalizó Ocampos.

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