Aprueban iniciativa para prohibir carreras de perros


La legislatura rionegrina acompañó hoy con su voto un proyecto de autoría del presidente de la bancada del Frente Progresista, Jorge Ocampos, que solicita a los representantes de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, dar sanción definitiva a un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores, impulsado por la senadora Magdalena Odarda, que “prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional”.

En los fundamentos se destacó que en varias ciudades de nuestro país se desarrollan con frecuencia carreras de perros, con un gran número de participantes y público asistente, obteniendo sus organizadores ganancias producto de las apuestas, dinero que se juega de manera ilegal, sin tributar impuestos.

Ocampos indicó que “en varios municipios del país se han pronunciado en contra de este tipo de abusos a través de ordenanzas” y señaló que también las distintas comunas de la provincia han dado tratamiento y discusión a la temática.

Expresó el legislador que “situaciones de maltrato son denunciadas constantemente por diferentes organizaciones que trabajan en la protección de los animales, como también actos de crueldad manifiesta hacia los galgos especificamente ya que son los perros que frecuentemente se utilizan para este tipo de carreras”.

El legislador aludió a la crueldad que se ejerce sobre los animales y señaló “en muchos casos se induce a los perros mediante drogas para obtener un mayor rendimiento, pero a pesar de reiteradas denuncias formuladas por parte de entidades y ciudadanos, esta situación se sigue repitiendo” y agregó “en muchos casos los galgos reciben estimulación eléctrica o castigos físicos, porque cuanto mayor es el negocio más es la crueldad aplicada y menor el respeto hacia la vida del animal”.

“Es prioritario que exista una herramienta legislativa como la propuesta por la senadora Odarda, para abordar la lucha contra la crueldad extrema hacia los animales y su explotación económica, iniciativa aprobada por la Cámara de Senadores con 42 votos a favor y 15 abstenciones, el que deberá ser considerado ahora en la Cámara de Diputados” finalizó Ocampos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.