Aprobaron una ley para prevenir y erradicar el ciberacoso / Otras normas aprobadas


El Parlamento rionegrino sancionó hoy la ley para sustituir en forma integral el Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming, e impulsar “las políticas para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el cuidado” frente a este delito.
La iniciativa impulsada por Marta Milesi (JSRN), Daniela Agostino y Jorge Ocampos (AFPIR), busca prevenir y erradicar el ciberacoso a través de la concientización, sobre todo, de los niños, niñas y adolescentes.

Si bien existe una ley provincial sobre el tema, la norma aborda un programa que está anclado únicamente en el ámbito de la educación y, debido a que este delito ha crecido tanto, la problemática requiere que se convierta en una política de Estado, en donde los tres Poderes trabajen juntos.

La ley crea también el Observatorio para el estudio y la investigación del grooming, en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.

Otras normas aprobadas

Por otra parte, la Legislatura sancionó la ley que declara el 24 de marzo como feriado no laborable e inamovible en la Provincia, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Otra de las leyes sancionadas en la sesión, se refiere a la expropiación de dos lotes ubicados en el municipio de Pilcaniyeu, para el emplazamiento de una planta depuradora de líquidos cloacales en esa localidad.

También se sancionó la adhesión a la ley nacional que regula el Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional.

La Legislatura rionegrina también sancionó una modificación a la ley que creó el Conservatorio de Música de Géneros Populares de la Provincia de Río Negro. La modificación establece un cambio en la autoridad de aplicación de la ley, que pasa a la órbita de la Secretaría de Cultura Provincial.

La variación se plantea por la distribución de funciones, facultades y competencias dentro del Poder Ejecutivo provincial. La Secretaría de Cultura cuenta actualmente con una Dirección de Artística y funcionarios de la cartera han expresado su interés por implementar la ley que creó el Conservatorio y aportar a su reglamentación desempeñando el rol de autoridad de aplicación de la misma.

Por otro lado, la Legislatura sancionó la ley para adherir a la ley nacional de apoyo al capital emprendedor.

Además, se sancionó la ley para declarar el 5 de diciembre de cada año como “Día Provincial de lucha contra el cáncer bucal y demás enfermedades estomatológicas”.

También, se sancionó la ley para adherir a la ley nacional que declara el 12 de julio de cada año como “Día de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René Favaloro.

Por último, se sancionó la ley que declara como patrimonio histórico y cultural el inmueble donde funciona en Cipolletti la sede de “La Casa de Los Escritores”, instalada en la residencia que pertenecía a Don Jorge Ocampo, cuyo edificio, junto a las antiguas casas del Ferrocarril, son unas de las construcciones más antiguas de la ciudad, con un estilo típico de la arquitectura ferroviaria de la época.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.