apoyo para la fruticultura


ROCA 08/02/11: COSECHA DE MANZANAS RED GALA EN CHACRAS DE GUERRICO. FOTO: ANDRES MARIPE

Dos iniciativas que pretenden beneficiar al sector frutícola fueron aprobadas en la sesión legislativa de hoy. Ambas propuestas de los legisladores del Frente Progresista buscan apoyar a la principal economía rionegrina.

“Una de las iniciativas pretende corregir las distorsiones de la tarifa eléctrica destinada al sector frigorífico de frutas” detallaron los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

La propuesta que presentaron a mediados de marzo los legisladores estaba orientaba a mitigar el impacto tarifario en los frigoríficos, en los fundamentos de la propuesta se destacaba que “la electricidad es un insumo de alta relevancia para la industria frutícola dado que los frigoríficos almacenan la fruta en cámaras para que luego pueda venderse fuera del período de cosecha, y el incremento tarifario impactará de lleno en la actividad” decia el legislador Ocampos en su propuesta y agregaba “donde el principal costo lo constituye justamente la energía eléctrica”.

El presidente de la bancada expresó en su iniciativa que “desde el año 1985 al 2001, en plena convertibilidad, se necesitaban entre 3 y 4 kilos para cubrir el costo de energía eléctrica y ahora se duplicó el impacto de lo que se necesita comercializar para poder cubrir ese costo”.

Los diputados del Frente Progresista referenciaron además un informe que tomo estado público a principios de año donde el consultor Miguel Giacinti plateaba que había entrado un 40 % menos de fruta en frigotificos y señalaba que llegaron boletas de hasta medio millón de pesos a los mismos. Además el informe indicaba que “es histórico el costo de la energía eléctrica que alcanzó el nivel más alto de los últimos 25 años”.

Los legisladores aseguraron en su presentación que “a pesar de las recientes medidas macroeconómicas tomadas por el nuevo gobierno nacional como ser la modificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones y la restitución de reembolsos por puertos patagónicos, que inciden en la mejora de la rentabilidad de la actividad en su conjunto, no resultan suficientes dada la gravedad de la situación de arrastre de muchos años que afecta a toda la cadena de valor frutícola”.

Además la cámara aprobó otra propuesta del bloque del Frente Progresista que asegura “no parece razonable dejar ingresar fruta libremente con nulos a casi nulos controles y exigencias” y señalaron que “sería deseable al menos requerir a los importadores exigencias de calidad y sanidad equivalentes a las que debe afrontar nuestra fruta de exportación”.

La propuesta parlamentaria lleva la firma del los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino. Indicaron que “en el entendimiento que la fruticultura intensiva bajo riego de nuestros valles representa la principal actividad socioeconómica provincial, todos los esfuerzos que se puedan hacer desde el sector público para preservarla y consolidarla, serán necesarios a la hora de afrontar la magnitud de los problemas y desafíos con los que se encuentra este sector productivo y agroindustrial”.

Manifestó “exportar manzanas o peras desde Río Negro a la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos y recientemente India o China sólo se permite bajo un riguroso sistema de control en origen y destino de la fruta. Debemos cumplir duras normas de calidad y sanidad, soportar arancelamientos, competir contra producción subsidiada en sus países de origen o peor aún, ver limitados los envíos por meras trabas arancelarias que bajo escusas de diversa índole dificultan o directamente cancelan circuitos comerciales que costó mucho abrir y sostener” finalizó el legislador del Frente Progresista.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.