Apoyo a cooperativas


El legislador Jorge Ocampos presentó un proyecto de ley que pretende la creación de un programa de promoción al trabajo cooperativo destinado a “Cooperativas de Trabajo” y detalló que “este régimen priorizará la contratación de grupos de trabajo para la realización de obras públicas de arquitectura e infraestructura, en el ámbito de los Organismos de la Administración Pública Provincial”.

Bajo la premisa que una cooperativa de trabajo es una asociación de personas que se reúnen para trabajar en común, con el esfuerzo mancomunado de todos, gobernada, administrada y desarrollada únicamente por sus asociados, trabajadores, obreros, técnicos, administrativos o profesionales, todos con los mismos derechos y obligaciones, cumpliendo una serie de principios básicos que se ha mantenido durante todo el transcurso de su existencia.

El legislador señaló que “según algunos estudiosos del cooperativismo, es la forma cooperativa más perfecta. En ella todos viven de y para la cooperativa, deben esforzarse en su trabajo y dedicar todo su tiempo a lograr el crecimiento de la entidad. Desarrollan además al máximo el espíritu solidario, ya que los trabajadores dependen unos de otros”.

El presidente de la bancada del Frente Progresista indicó que “al respecto es necesario señalar que una política eficaz debería conjugar el acompañamiento efectivo para una estructura material (financiamiento, apoyos, costos) con una estructura sustantiva, de modo tal de contemplar la autonomía de estas entidades en consonancia con las demandas de los principales actores y sus intereses, sin perder de vista que las metas sociales se alcanzan en las cooperativas por medio de actividades económicas y que su membresía resulta el lugar de encuentro de las funciones sociales y las económicas”.

Expresó el parlamentario que con el proyecto de ley “se busca generar una normativa que permita a las Cooperativas de Trabajo participar de manera ágil, eficaz y sustentable en los contratos de obra pública que realicen los distintos Organismos de la Administración Pública Centralizada o Descentralizada”. Y señaló que “si bien en nuestra legislación provincial contamos con normativa abundante en términos de acompañamiento a las cooperativas pero en ningún caso se las ubica como actores principales en una de las actividades que más aplica recursos de la administración provincial como lo es la realización de obras públicas”.

“Proponemos en síntesis” indicó Ocampos “incentivar la participación en las cooperativas de trabajo y la inserción laboral consecuente a través de la promoción de las mismas en los llamados a licitación y/o contratación para la realización de obra pública provincial otorgándoles prioridad y acompañamiento a través de las herramientas financieras necesarias”. Y detalló que mediante este programa el Poder Ejecutivo garantizará a aquellas Cooperativas de Trabajo que resulten adjudicadas para la realización de Obras Públicas, un anticipo financiero de hasta el 30% del monto contratado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.