Anulan sentencia que absolvió a un padre acusado por abuso


El Superior Tribunal de Justicia anuló una sentencia y el debate que se realizó en la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti y reenvió el expediente para que continúe con el trámite.
La sentencia en cuestión, que se dictó el 7 de marzo de 2016, absolvió a un padre que había llegado acusado por manosear a su hijo de siete años. Le atribuyeron el delito de “abuso sexual simple agravado por el vínculo”.
El hecho habría ocurrido entre febrero y diciembre de 2012 en el domicilio del padre, quién estaba separado de la madre del menor.
La sentencia absolutoria de la Cámara Segunda de Cipolletti sostuvo que el plantel probatorio reunido impedía tener por acreditado el hecho reprochado y “además no logró atribuir responsabilidad en calidad de autor al encartado”. Además se consideró el mérito de la declaración del médico pediatra del niño, quien fue claro al afirmar que no encontró indicador alguno de abuso y que su derivación al servicio del hospital se debió al relato de la madre.
Contra la sentencia absolutoria, la querellante (madre del menor) interpuso un recurso de casación que fue admitido por los jueces del STJ.
El fallo del STJ que anuló la sentencia consideró que en la cámara Gesell del niño se advierte “la espontaneidad de sus dichos, que en su contenido sustancial son similares a los expresados a su hermana como luego de su derivación al hospital por el médico pediatra, permite rechazar un supuesto de inducción al respecto”.
“Esta correlación que se va estableciendo entre los dichos del niño y otros medios de prueba permite superar las dos críticas siguientes que fundamentaron la postura del Juez ante la cámara Gesell. (…) Los hechos referidos por el niño no dejan lugar a dudas respecto de su connotación sexual. Su relato es simple y quien da cuenta de él se encontraba en inmejorables condiciones físicas para su percepción, tanto desde lo visual como de lo táctil. (…) Incluso, señalo que se ha omitido el análisis de la correlación entre tales dichos y lo afirmado por la hermana también en cámara Gesell, en cuanto al indicio que resultaría de haberlos visto (…) en condiciones similares a las mencionadas por la víctima, y haber escuchado a su hermano decirle a su padre que cesara con una conducta que no llegaba a visualizar (…)”, dice el fallo del STJ.
Sobre la base de lo expuesto en el fallo del STJ, una vez que el expediente regrese a la Cámara Criminal de Cipolletti deberán realizarse los trámites correspondientes para la sustanciación de otro debate.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.