ANÁLISIS PREOCUPACIONALES EN RIO NEGRO. EL 50% DA POSITIVO PARA CONSUMO DE SUSTANCIAS, TANTO EN EL NIVEL PRIVADO COMO PUBLICO


ANÁLISIS PREOCUPACIONALES EN RIO NEGRO. EL 50% DA POSITIVO PARA CONSUMO DE SUSTANCIAS, TANTO EN EL NIVEL PRIVADO COMO PUBLICO

La mitad de los análisis y test preocupacionales que se realizan en Río Negro muestran resultados positivos al consumo de algún tipo de sustancias. Así se desprende de un informe de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adiciones, que indica además que la situación se da tanto en el ámbito privado como público.
En tiempos donde algunos grupos luchan por la despenalización de las drogas, el dato oficial no deja de preocupar pues se refiere a consumo de sustancias por parte de personas que en algunos casos prestan un servicio público. Recientemente, un control sorpresivo en la terminal de Retiro, a choferes de larga distancia que transportaban contingentes de alumnos, dio positivo al consumo en seis de ellos y presencia de alcohol en sangre, en otros dos.
Según el organismo estatal, “el consumo de sustancias se ve reflejado en ausencias en el trabajo, las tardanzas, las discusiones o dificultades de concentración para llevar a cabo las tareas. Además, en aquellos que tienen que manejar maquinarias o automóviles, puede ser mayor el riesgo ya que puede afectar directamente a terceros”
En una nota que publica hoy el diario Río Negro se indica que “es posible que estas personas no sean dependientes, y aún no esté instalada la adicción como enfermedad, pero desconocen la prevalencia de las sustancias en el cuerpo, y por ello es importante hacer prevención y trabajar en la población”, según destacó Mabel Dell’Orfano, directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adiciones.
Ese organismo, preocupado por las evidencias que surgen del estudio organiza capacitaciones a gremios y sindicatos en Viedma o Bariloche para buscar soluciones a la problemática. Para ello también se realizan reuniones con las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas, “para que toda persona que trabaje en la provincia y que pueda tener algún problema de adicción, pueda ser asesorado, acompañado, y dirigido a un tratamiento”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.