ALERTAN SOBRE CONTAMINACIÓN DEL RIO EN LA COSTANERA DE VIEDMA. DETECTARON “COLIFORMES TOTALES, ESCHERICIA COLI Y ESTREPTOCOCOS”


viedma - 13/02/2019 integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones estudian la contaminacion del rio negro en sectores de esta ciudad foto marcelo ochoa

ALERTAN SOBRE CONTAMINACIÓN DEL RÍO EN LA COSTANERA DE VIEDMA. DETECTARON “COLIFORMES TOTALES, ESCHERICIA COLI Y ESTREPTOCOCOS”

Un grupo de Vecinos Autoconvocados en defensa del Río Negro, presentó, en conferencia de prensa, el resultado de tres muestreos realizados entre diciembre y enero en un determinado sector de la costanera de Viedma que se utiliza como balneario: el área adyacente al Barco Hundido. “Se encontraron coliformes totales, Eschericia Coli y estreptococos” señalaron.

Andrés Di leo, militante ambiental e integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, en diálogo con la mañana de LU15 destacó que “En diciembre y enero se hicieron tres muestreos para determinar la salud del agua del Río Negro en ciertos sectores que se usan de balneario. Lo que hicimos fue análisis bacteriológicos fundamentalmente en la zona de playa del Barco Hundido porque considerábamos que los valores máximos permitidos en ese lugar superaban los límites”.

El ambientalista explicó que “hicimos tres muestreos durante distintos estados del rio. Ahora estamos redactando el informe final pero en resumen, en alguna de las muestras obtenidas se encontraron coliformes totales, Eschericia Coli y estreptococos que son materias indicadoras de contaminación fecal. Muchas de las muestras duplican o triplican los valores máximos permitidos para balnearios”.

Recordó que al inicio del verano los organismos oficiales controlan todos los lugares usados por los bañistas, a lo largo del Río Negro y río Limay, para autorizarlos para su uso, En Los que tienen que emitir alertas por la contaminación del río son el municipio y el DPA. “La asamblea de vecinos autoconvocados lo que hacemos es difundir los valores para que los vecinos comiencen a darse cuenta de lo que pasa con el río”.

Di Leo, en dialogo con Érica Baumgartner de LU15, explicó que “se hicieron tres muestreos que fueron analizados en tres laboratorios distintos para tener un espectro más amplio. Se enviaron muestras a la Universidad de Río Negro, a General Roca y un laboratorio en Bariloche”

Finalmente, el vecino se encargó de aclarar que “con estos estudios no podemos decir que todo el rio está contaminado. Sí lo está en algunos sectores y nosotros analizamos uno de ellos en particular”

 

 

 

Fotografía Marcelo Ochoa – Diario Río Negro


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.