Acuerdo para crear el Colegio Profesional de Ciencia Política en Río Negro


La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social se reunió esta mañana para tratar diversos temas, entre ellos la propuesta elaborada por todos los bloques legislativos para crear el Colegio Profesional de Ciencia Política de la Provincia de Río Negro.

Dos de sus impulsores, los politólogos Silvio Castro y Belén Scalessa, explicaron los alcances de la iniciativa. Entre los fundamentos para crear el Colegio, plantearon la necesidad de crear un ámbito para defender la profesión, por ejemplo ante las dificultades que se les presentan a los profesionales para insertarse laboralmente. La intención es revalorizar la disciplina.

Por el bloque del Frente para la Victoria, la legisladora Carina Pita, planteó varias críticas al proyecto, entre ellas su impronta centralizada en Viedma. Las distintas consideraciones fueron tomadas en cuenta y se decidió evaluarlas para incorporarlas al proyecto, que finalmente obtuvo dictamen favorable.

Fue tratada también, aunque quedó en la comisión para seguir siendo trabajado, la iniciativa para regular el ejercicio de la profesión de Operador en Psicología Social, Operador Psicosocial o Técnico Superior en Psicología Social o título equivalente de igual grado reconocido por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro. Laura Schlitter, quien trabajó en el proyecto, dio detalles de las modificaciones que se fueron haciendo al texto desde que fuera presentado en un principio por Alejandro Betelú.

Por otra parte, se aprobó el dictamen del proyecto para instituir en Río Negro el 15 de junio de cada año como el “Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez”. Fue invitada a participar a la reunión la titular de la Subsecretaría de Adultos Mayores de la Provincia, Viviana Pereira, quien contó lo que se está haciendo desde el Ejecutivo provincial con respecto a esta temática. La Subsecretaría trabaja en tareas de prevención, de promoción y de asistencia de personas mayores de 60 años, que representan el 14 por ciento de la población de la provincia. La funcionaria asistió acompañada por las licenciadas Andrea Scavuzzo y Carol Silva, quienes dieron cuenta del trabajo que desarrollan en Viedma junto a un equipo de guardia permanente diseñado para atender la vulnerabilidad de los adultos mayores con relación a la violencia psicológica, física y financiera.

En otro orden, la comisión recibió a Ricardo Di Giovanni y Lina Destefanis, invitados a participar del debate del proyecto que busca modificar un artículo de la ley que estableció el 29 de noviembre de cada año como Día Provincial del Teatro, para que pase a ser el 27 de noviembre. El cambio se propone a partir de una investigación efectuada por el difunto profesor Juan Raúl Rithner.

También fue analizada la propuesta para instituir la distinción “Reconocimiento a la Preservación Cultural del Pueblo Mapuche-Tehuelche” a cuatro mujeres indígenas que por sus antecedentes, labor, gestión en acciones individuales de efectos colectivos y/o grupales, contribuyan o hayan contribuido a la preservación de la cultural del Pueblo Mapuche-Tehuelche.

Doris Cañumil y Nora Aravena, presidente y asesora legal del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), expusieron en la reunión sobre la necesidad de hacer visible este reconocimiento. La comisión resolvió que esta distinción se incorpore a la ley 4508, de Reconocimientos y Distinciones.

Finalmente, la comisión presidida por Roxana Fernández, aprobó el dictamen del proyecto que propone instituir en Río Negro el día 3 de agosto como “Día del Balsero”, en recordatorio del natalicio del primer balsero de Río Negro, Don José Juan Tagliani.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.