Acuerdo entre Río Negro y Santa Fe para digitalizar servicios


El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el director de Coordinación Tecnológica de Santa Fe, Alejandro Toffolo, firmaron hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo de cooperación en materia de informática.

La jurisdicción santafecina cedió gratuitamente un software que permitirá digitalizar los sistemas de trámites del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y de la Inspección General de Personas Jurídicas.

Toffolo actuó en representación del secretario de Tecnología del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado santafecino, Ignacio Tabares, en tanto que Di Giácomo estuvo acompañado del inspector general de Personas Jurídicas, Martín Mena.

La relación entre las dos provincias ya comenzó el año pasado, cuando el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán de Río Negro, acordó con su par santafecino, Gonzalo Carrillo, compartir precisamente este software para informatizar todo el sistema de trámites del organismo.

Di Giácomo destacó que esto no sólo permitirá agilizar los trámites, al ir reemplazando las actas e inscripciones manuales por un sistema digital, sino que “se contará con una base de datos que entre otros beneficios facilitará la confección de estadísticas y el intercambio de información entre organismos de la provincia y con otras jurisdicciones”.

“Tanto Río Negro como Santa Fe se están incorporando a través del Ministerio de Modernización de la Nación al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que comprende lo que se denomina el expediente electrónico, con lo cual se avanza a una integración de trámites de la administración pública a nivel interprovincial y de las provincias con el Gobierno nacional”, explicó.

Por último, Di Giácomo afirmó que “todo esto forma parte de un complejo sistema que hoy hace a la modernización del Estado para un mejor acceso del ciudadano y un funcionamiento mucho más rápido y dinámico de nuestros servicios”.

En tanto, Villagrán destacó que con el software cedido por Santa Fe ya se está avanzando en pasar del sistema manual al digital todas las inscripciones relativas a nacimiento, matrimonio y unión convivencial, entre otros.

A su vez, Mena sostuvo que en su organismo también se informatizará todo el sistema de trámites, de manera que tanto el acceso a una personería como la inscripción en el Registro Público de Comercio se pueda hacer on line.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.