Abogado roquense busca desalojar a un productor familiar de valioso predio


Abogado roquense busca desalojar a un productor familiar de valioso predio

Un conocido productor familiar de Roca enfrenta un proceso de desalojo de sus tierras -las que compró y tiene el boleto de compra-venta sellado por Rentas-, y además ahora deberá concurrir a una audiencia en un juzgado penal porque fue denunciado por el delito de usurpación. El productor ve que detrás de todo este embate judicial hay una maniobra de un conocido abogado roquense que pretende quedarse con sus tierras, cercanas al barrio Chacramonte, que hoy han aumentado su valor inmobiliario. En las últimas tres semanas ya han concurrido dos personas a intentar ver la fracción de tierras de Llanos, que un estudio roquense puso a la venta.

Eriberto Llanos es un conocido productor familiar de la ciudad de Roca. Ha tenido activa participación junto a los horticultores y fue uno de los impulsó el proyecto de ferias comunitarias que concretó el ex intendente Carlos Soria. Hoy impulsa en el proyecto de Agricultura Familiar, que ya fue firmado por el intendente Martín Soria y que se está trabajando con las diferentes asociaciones y grupos de productores. El productor ha cedido una parte del predio para que funcione la unidad productiva Huerta Maipú, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde se están haciendo plantines y construyendo un invernadero.

Llanos fue citado por la doctora María Gadano, por la acusación promovida por el fiscal Ricardo Romero, quien imputó el delito de usurpación. El productor, además de contar con el boleto de compra – venta está inscripto en el registro de agricultores familiares, cuenta con el carnet correspondiente, y está amparado en la ley nacional que prohíbe los desalojos de agricultores familiares hasta el año 2020.

Eriberto Llanos le compró a José Acuña una fracción de tierra de 50 metros de frente por 85 metros de fondo el 20 de agosto de 1999. Según el boleto sellado oportunamente en la dirección de Rentas, el pago se efectuó al contado. Años después Acuña desconoció el boleto de compra-venta y promovió un juicio de desalojo. En ese momento, la abogada que había contratado Llanos ‘se olvidó’ de presentar la copia del boleto y el fallo fue favorable a Acuña. El antiguo propietario promovió el desalojo y Llanos, en tanto lleva adelante su defensa, se encuentra amparado en la ley nacional que suspende los desalojos de productores familiares. Ahora intentan desalojarlo por la vía penal, argumentando que Llanos se encuentra usurpando las tierras.

El productor sospecha que “hay un negocio” detrás de la intención de desalojo porque las tierras hoy tienen un buen valor inmobiliario, que no tenían hace 20 años atrás. Cree que se trata de una maniobra del estudio de abogados, porque el antiguo propietario es un pensionado que no tiene recursos para llevar adelante todas las acciones judiciales. A esto suma que el estudio jurídico está ofreciendo en venta las tierras.

Por su parte, la diputada nacional Silvia Horne explicó que se está pidiendo que se prorrogue la ley que suspende los desalojos y que se reglamente en Río Negro. Aunque explicó que el artículo que prohíbe los desalojos es de aplicación obligatoria porque es “de orden público”. Comprometió su apoyo frente a este intento de desalojo y el abogado del Movimiento Evita, Osvaldo Nahuel, colaborará con la defensora oficial que tomó el caso de Llanos en la acción penal que debe responder por usurpación.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.