A PESAR DE RECLAMOS INTERNACIONALES, JONES HUALA (RAM) FUE EXTRADITADO A CHILE.


A PESAR DE RECLAMOS INTERNACIONALES, JONES HUALA (RAM) FUE EXTRADITADO A CHILE.

Facundo Jones Huala, autoproclamado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado ayer a Chile donde debe enfrentar un proceso por su presunta participación en el incendio de un fundo donde murió quemado un matrimonio y la tenencia ilegal de armas de fabricación casera. El traslado se realizó desde el aeropuerto de Esquel (en cuya cárcel federal estaba detenido) hasta Santiago de Chile.
Al momento de salir del penal hacia el aeropuerto estaba protegido por un chaleco antibalas y casco, una medida de seguridad que se repite con la mayoría de detenidos en causas resonantes. Además iba custodiado por un grupo especial de la Policía Federal.
Hace unos días el comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno argentino que se suspenda la extradición porque no estaban dadas las garantías para que fuera alojado en una cárcel trasandina.
El presidente Macri, quien tenía la palabra final sobre el traslado, desoyó el pedido del organismo internacional y firmó la orden para entregar a Jones Huala a la justicia chilena.
Es dable recordar que el pretendido líder mapuche, residía en Chile en 2013 cuando se le atribuyó su participación en numerosos ataques incendiarios.
En aquella oportunidad, cuando se inició el proceso judicial, Jones Huala gozaba de prisión domiciliaria en el país trasandino y pero violó esa detención fugándose a nuestro país a través de un paso no habilitado.
Detenido en 2017 en un control de Gendarmería en Río Villegas, permaneció alojado en la cárcel mientras enfrentaba un juicio que se desarrolló en Bariloche.
Mientras tanto, la justicia chilena no dejó de reclamar su extradición, que se hizo efectiva en la jornada de ayer.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.